Mediante un decreto, el Gobierno de Javier Milei reglamentó ayer las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), abriendo la posibilidad de que los clubes elijan convertirse en ese tipo de entidad, y no sean sólo sociedades civiles. Horas después, Claudio Tapia, presidente de AFA, habló al respecto, y expresó su oposición.
“Nos hemos manifestado un montón de veces y, en todas, siempre de la misma manera. Por más que intenten tratar de cambiarnos, con DNU, con Decretos, buscando la manera de debilitar al Fútbol Argentino, para tratar de convencernos de algo que no es para nuestro modelo de fútbol. Que no es el que nosotros queremos y representamos”, disparó “Chiqui”.
“Si alguno piensa que con las Sociedades Anónimas el fútbol argentino se va a salvar, eso es una total mentira. Quieren ser dueños y jefes de los jugadores, quieren ser los dueños de los clubes”, cuestionó Tapia. “Los clubes deben continuar solventando todas las actividades sociales y deportivas, para que las familias sigan frecuentando las instituciones que ustedes presiden. Y todo gracias al fútbol”, agregó.
“Vamos a seguir defendiendo lo que venimos defendiendo hace muchísimos años. Sabemos que estamos hablando de algo viejo, que en su momento ya se intentó y no resultó. Y no tenemos duda de que continuarán intentando. Pero tampoco tenemos dudas de que el resultado será el mismo”, concluyó Tapia, anticipando así que AFA no modificará su estatuto para aceptar las SAD, algo para lo que el Gobierno dio un plazo de un año con su decreto.
En un nuevo desafío contra la AFA, Milei reglamentó las SAD en el fútbol
El Gobierno ha reavivado la controversia con la AFA al impulsar la posibilidad de que los clubes de fútbol puedan transformarse en sociedades anónimas deportivas (SAD). Mediante el Decreto 730/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial, el presidente Javier Milei estableció la reglamentación que permite a las instituciones modificar su estructura jurídica, enfatizando que “no se podrá impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva”, siempre que esté “reconocida por la ley”.
Esta medida representa un nuevo desafío para la AFA, que ya había manifestado su rechazo a la idea de las SAD. Sin embargo, el decreto abre una nueva etapa de conflicto entre la Asociación y el Ejecutivo.
Desde el Gobierno critican la postura de la AFA, que argumenta que, aunque no puede impedir que un club decida convertirse en SAD, la Constitución Nacional le otorga el derecho de evitar que dicha entidad se convierta en miembro de la AFA o participe en los torneos organizados por ésta.