Cómo votaron los diputados por Tucumán el proyecto que establece la educación un "servicio esencial"

Cómo votaron los diputados por Tucumán el proyecto que establece la educación un "servicio esencial"

Hubo siete votos positivos de oficialistas y dialoguistas y uno en contra.

Aula. FOTO ILUSTRATIVA Aula. FOTO ILUSTRATIVA
Hace 3 Hs

La Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción a un proyecto de ley que establece la educación obligatoria como “servicio estratégico esencial”.

La norma, que en junio pasado logró unificar en comisión ocho iniciativas y alcanzó el consenso entre los bloques del PRO, UCR, LLA, Innovación Federal, Encuentro Federal y Coalición Cívica, apunta a que en todos los niveles y modalidades se garantice el pleno derecho humano a educarse en igualdad de oportunidades y posibilidades.

Al respecto, el diputado Alejandro Finocchiaro (PRO), impulsor de la iniciativa que apunta contra las medidas de fuerza de los docentes, consideró que “el proyecto pone en el centro del debate educativo a los chicos, que son el corazón del sistema educativo”. “Tenemos que lograr un equilibrio para que los chicos puedan ser educados sin cercenar el derecho constitucional de huelga de los docentes”, agregó.

“Lo que decimos es que, en caso de una medida de fuerza, la escuela debe estar abierta, los directivos tienen que ser responsables de que eso suceda y debe haber una guardia para que reciban a los chicos”, explicó.

Sobre el dictamen de minoría se expresó la diputada Blanca Osuna (UxP), quien planteó que “el agravamiento del hambre y desnutrición se traduce en la educación y los resultados”. “Los docentes están sin inversión en el Fondo Nacional de Incentivo, sin libros, sin computadoras y sin aportes para conectividad”, advirtió Osuna.

En tanto, Vanina Biasi (FIT) criticó el dictamen de mayoría. “Quieren llamar esencialidad a prohibir el derecho a huelga, pero este gobierno subejecutó todos los programas educativos, recortó los libros, recortó el Fonid (fondos para salarios docentes) y recortó el 20% del salario a la docencia”, enumeró.

Entre otros puntos, la "Ley Finocchiaro" propone que, en caso de paro, el 30% del personal de la escuela deberá permanecer en sus puestos durante los dos primeros días de huelga, para garantizar la continuidad de las clases.

Si la medida de fuerza se prolonga por más de dos días, este porcentaje se incrementaría al 50%. De esa manera, aunque se permitiría la realización de las protestas, estas deberían llevarse a cabo bajo las condiciones estipuladas por la nueva normativa.

Para asegurar el cumplimiento de la ley, uno de los artículos del proyecto especifica que, a principios de cada año, los equipos de conducción de las escuelas deberán informar a las autoridades sobre la “nómina anual del personal docente y no docente que estará afectado al cumplimiento” de esta medida.

¿Cómo votaron los diputados por Tucumán?

En la votación, el proyecto obtuvo respaldo con 131 votos afirmativos, 95 negativos y 2 abstenciones y fue girado al Senado para su sanción definitiva.

Entre los votos a favor y en contra, hubo siete votos positivos de los parlamentarios por Tucumán y uno negativo. Uno de los nueve diputados estuvo ausente.

- Mariano Camero (UCR): afirmativo

- Roberto Sánchez (UCR): afirmativo

- Agustín Fernández (Independencia): afirmativo

- Elia Fernández (Independencia): afirmativo

- Gladys Medina (Independencia): afirmativo

- Gerardo Huesen (La Libertad Avanza): Afirmativo

- Paula Omodeo (CREO): afirmativo

- Pablo Yedlin (Unión por la Patria): negativo

- Carlos Cisneros (Unión por la Patria): ausente

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