Por qué los católicos celebran hoy, 15 de agosto, a la Virgen María

Por qué los católicos celebran hoy, 15 de agosto, a la Virgen María

Una fecha que no debe confundirse con la Inmaculada Concepción.

Por qué los católicos celebran hoy, 15 de agosto, a la Virgen María
15 Agosto 2024

Agosto es un mes cargado de celebraciones para la Iglesia Católica. Desde el 4 y hasta el 24, hay un total de ocho celebraciones para la comunidad creyente. Entre ellos, hay dos efemérides que tienen como protagonista a la Virgen María.

Luego de los festejos por San Juan María Vianney, la Dedicación a la Basílica de Santa María Mayor, la Transfiguración del Señor y San Cayetano, hoy los católicos vuelven a conmemorar a una de sus figuras. En el mes, además, quedan el día de San Roque el 16; Santa María Reina, el 22 y San Bartolomé Apóstol, el 24.

Por qué se celebra hoy a la Virgen María

Justo en medio del mes, la celebración a la que hace honor la Iglesia Católica es la Asunción de la Virgen María. Esta conmemora desde el siglo VII el día en que la madre de Jesús ascendió al cielo en cuerpo y alma.

En textos apócrifos hay diferentes referencias al ascenso de María al cielo y son dos las ciudades que afirman haber sido escenario de este hecho: Jerusalén y Éfeso. La historia cuenta que la madre del hijo de Dios fue sepultada y luego resucitada y asunta al cielo.

La Asunción de la Virgen María fue declarada como dogma de fe en 1950 por el papa Pio XII. Ese año se publicó el texto Minuficentissimmus Deus en la que se argumentó la decisión con los testimonios de la literatura previa, la creencia de los católios y los pedidos reiterados de diferentes sectores de la Iglesia.

No debe confundirse con la Inmaculada Concepción de María, que se celebra cada 8 de diciembre. Esta fecha también fue establecida como un dogma de fe de la Iglesia Católica. Busca destacar la figura de María como libre de pecado desde el momento de su concepción por mérito de su futuro hijo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios