La picazón o prurito es una sensación molesta que incita al rascado. Si sos de esas personas que sufren de incontrolables ganas de rascarse en áreas específicas del cuerpo, debes prestar atención a otros síntomas, no dejar que la molestia se prolongue durante muchos días y consultar con un médico.
La piel puede presentar desde un aspecto normal hasta inflamación, aspereza o protuberancias, y el rascado constante puede llevar a lesiones que se infecten o sangren, indica la Clínica Mayo.
Muchas personas encuentran alivio con métodos de autocuidado, como el uso de humectantes, jabones suaves y baños de agua tibia. Para aliviar esta afección a largo plazo, es necesario identificar y tratar la causa de la picazón. Los tratamientos comunes son cremas medicinales, apósitos húmedos y medicamentos orales.
¿Qué enfermedades causan picazón en el cuerpo?
Las causas de la picazón en la piel, según Mayo Clinic pueden ser:
Enfermedades de la piel. Entre los ejemplos se incluyen piel seca (xerosis), eczema (dermatitis), psoriasis, sarna, parásitos, quemaduras, cicatrices, picaduras de insectos y urticaria.
Enfermedades internas. Tener picazón en todo el cuerpo puede ser síntoma de una enfermedad subyacente, como una enfermedad hepática o renal, anemia, diabetes, problemas de tiroides y ciertos tipos de cáncer.
Trastornos del sistema nervioso. Los ejemplos son esclerosis múltiple, nervios pinzados y culebrilla (herpes zóster).
Enfermedades psiquiátricas. Los ejemplos son ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo y depresión.
Irritación y reacciones alérgicas. La lana, las sustancias químicas, los jabones y otras cosas pueden irritar la piel y causar sarpullido y picazón. A veces, algunas sustancias, como la hiedra venenosa o los productos cosméticos, causan una reacción alérgica. Además, las reacciones a determinados medicamentos, como los narcóticos para tratar el dolor (opioides), pueden causar picazón en la piel.
Picazón en la piel: cuándo consultar a un médico
Consulta a un especialista en enfermedades de la piel (dermatólogo) si la picazón tiene las siguientes características:
- Dura más de dos semanas y no mejora con las medidas de autocuidado.
- Es intensa y te distrae de tus rutinas diarias o no te deja dormir.
- Aparece de manera repentina y no se puede explicar fácilmente.
- Afecta todo el cuerpo.
- Está acompañada de otros síntomas, como pérdida de peso, fiebre o sudores nocturnos.
Si la afección persiste durante tres meses a pesar del tratamiento, consulta a un dermatólogo para que te realice pruebas en busca de una enfermedad de la piel. También es posible que necesites consultar a un médico especialista en medicina interna (internista) para saber si hay otras enfermedades.