El séptimo mes del año encontró con los precios de los alimentos y bebidas sin grandes reajustes, de acuerdo con las mediciones oficiales. Julio fue marcado por el gasto en turismo, que se disparó en una temporada que hubo un movimiento excepcional para la recreación en el invierno. Pero lo que mayor incidencia tuvo en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Tucumán durante el mes pasado fue el reajuste en las tarifas de los servicios públicos privatizados que llevó a que la tasa general fuera del 4,2%, según el informe difundido por la Dirección de Estadística de la Provincia.
Ese indicador fue el más bajo desde febrero de 2022 (3,9%), tomando en cuenta la serie histórica del IPC provincial. El diagnóstico elaborado por el organismo que dirige el economista Raúl García, ha revelado, además, que la variación acumulada del nivel general en lo que va de 2024 es de 83,3%. Según el reporte de Estadística, se puede observar que la mayor variación del período corresponde a la categoría “Transporte” (128,2%) seguida de “Otros bienes y servicios” (127,2%).
El Gobierno nacional ha intentado, por todos los medios, que las facturas de los servicios no suban a la velocidad que las generadoras y que las transportadoras sugieren para recuperar la rentabilidad energética. En parte, esa meta fue cumplida, al pisar los incrementos. A tal punto que la inflación general en el país, correspondiente a julio pasado, ha sido del 4%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
“Vale destacar que la inflación general, además de ser la menor del año, fue la más baja desde enero de 2022″, se indicó desde el Ministerio de Economía de la Nación. Los técnicos del área que conduce Luis Caputo puntualizaron que el análisis de las medias móviles de las variaciones del IPC Nacional en los últimos meses es consistente con una profundización en el proceso de desinflación.
“La media móvil de tres meses de la variación del IPC Nacional se ubicó en el menor nivel desde febrero de 2022, y resultó más de tres puntos inferior a la media móvil de seis meses. Este último indicador ya es el más bajo desde julio del año pasado”, acotaron.
Desaceleración de la inflación
El dato conocido ayer se ubica apenas por encima del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), el informe que el Banco Central elabora en función de los cálculos de analistas y de consultoras privadas. Ese diagnóstico mensual anticipaba que la inflación de julio se ubicaría en 3,9% y que la de agosto llegaría a 3,8%.
“El dato de IPC de julio confirma que continúa la desaceleración de la inflación. Si bien esperamos que la misma continúe, el relevamiento de precios que hace Libertad y Progreso, a la segunda semana, muestra que rondaría el 4,5%”, indica el director ejecutivo de esa fundación, Aldo Abram. De acuerdo con esa medición, en agosto se dieron subas de precios regulados que en julio se postergaron.
“La necesidad de recuperar esos valores que fueron atrasados durante el anterior gobierno, moderará la velocidad de baja. Sin embargo, esperamos que el resto del semestre las variaciones mensuales empiecen con 2% y 3%”, dice el economista, que coincide con las proyecciones que realiza el Gobierno nacional para lo que resta del año.