Jaldo y Acevedo, dispuestos a debatir cambios en la coparticipación a municipios y a comunas

Jaldo y Acevedo, dispuestos a debatir cambios en la coparticipación a municipios y a comunas

“Todo es conversable”, dijo el gobernador. No obstante, advirtió que hoy la provincia no cuenta con más recursos para redistribuir.

Jaldo y Acevedo, dispuestos a debatir cambios en la coparticipación a municipios y a comunas

El gobernador Osvaldo Jaldo no le cerró la puerta a una posible reforma de la Ley de Coparticipación (Ley 6.316), luego de las tensiones que produjeron los planteos de la oposición y del oficialismo por la distribución de fondos a los municipios mediante el Acuerdo Fiscal Municipal (conocido como Pacto Social). “Todo es conversable y discutible”, aseguró el mandatario ante una consulta de LA GACETA.

Las declaraciones surgieron en la Legislatura, antes de que el titular del Poder Ejecutivoencabezará junto al vicegobernador, Miguel Acevedo, un almuerzo con los 34 legisladores que integran el bloque Justicialista por las reformas electorales y constitucionales anunciadas. Jaldo aclaró, de todos modos, que por el contexto adverso la Provincia hoy no tiene recursos disponibles para una eventual redistribución.

“¿De dónde sacamos?”

“Creo que todo es posible. Ahora, cuando hablamos de modificar el régimen de coparticipación, no hay duda que es para aumentar la coparticipación a diferentes intendencias, comunas o Provincia. Lo que hay que ver si le aumentamos a alguien es: ¿de dónde sacamos? Porque si no tenemos los recursos tampoco podemos hablar de una redistribución. Para que haya redistribución tiene que haber recursos disponibles y hoy la Provincia no los tiene, así como los municipios tampoco. Que yo sepa no le sobra a ninguno para bajarle y darle a otro; mucho menos en las comunas. Todo es conversable, todo es discutible, pero seguramente después del diálogo vamos a poder ir buscando un punto de equilibrio y de encuentro para ir tomando decisiones”, dijo Jaldo.

El mes pasado, el vicegobernador también había mencionado que en tiempos en que se habla de reformas profundas puede llegar a ser factible revisar las leyes vinculadas a comunas y municipios que quedaron desactualizadas, como las de coparticipación y categorizaciones. “Quizá podamos llegar a hacer algo bueno con parámetros que podamos mensurar y que sean razonables. Entiendo que sí puede darse eso”, había dicho. Agregó que piensa que se debe ir quitando el “Pacto Social” para que los municipios y comunas se gestionen con los recursos que les corresponden. “Por ahí hay que hacer algunos ajustes”, había indicado.

Cruces y tensiones

La semana pasada se desató una fuerte polémica luego de que se publicara que Banda del Río Salí recibió el doble de recursos que Tafí Viejo y que Yerba Buena, los municipios más poblados del interior según el Censo 2022. El gobernador y el ministro Darío Monteros (Interior) aclararon que los dineros se giran según la planilla de trabajadores en blanco de cada municipio (el bandeño tiene 1.800, el taficeño unos 600 y el yerbabuenense 950). El ex intendente remarcó que la rúbrica del acuerdo semestral es optativa; incluso mencionó que si había jefes municipales disconformes podrían retirarse del Pacto.

Posturas en el oeste

El intendente Pablo Macchiarola (Yerba Buena) insistió entonces con la necesidad de una reforma a la Ley de Coparticipación y de que se incluyan impuestos que actualmente no se coparticipan, como Ingresos Brutos. “Una ley que abarque más impuestos disminuye la discrecionalidad con la que el Gobierno central reparte fondos. Habitualmente son más fondos para municipios y comunas cercanas políticamente”, declaró. Señaló que las leyes 6.316 y 5.530 (categorización de los municipios) son viejas (30 y 40 años, respectivamente) y no reflejan las nuevas realidades.

El ex intendente Javier Noguera, en tanto, dijo durante la polémica que el criterio de la planilla está “apartado de la legalidad”. Consideró que es injusto y que estimula prácticas como la empleomanía estatal. Añadió que en la actualidad se usan criterios como población y servicios prestados, y planteó que la reforma política es “una gran oportunidad para limitar la discrecionalidad, eliminar la arbitrariedad y establecer pautas justas y razonables para la asignación de recursos por parte de la Provincia”.

Tras estas posturas, Noguera y la intendenta taficeña Alejandra Rodríguez se reunieron con Jaldo y afirmaron que con diálogo superaron sus diferencias.

Comentarios