Quienes tienen subsidio de electricidad y gas deben realizar un trámite extra para no perder el beneficio que les permite reducir el costo de su factura de energía. Es una gestión online y que posibilita a los usuarios de niveles de ingresos medios y bajos a mantener la bonificación en el consumo ante la reciente suba de tarifas. Asimismo, las personas que no reciben el subsidio pero desean hacerlo, también pueden solicitar la inscripción al programa de ayuda estatal.
Un usuario que califique para un subsidio de luz y gas puede inscribirse para recibir la bonificación hasta el 5 de septiembre. Lo único que necesita hacer es completar el formulario de inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), que tiene carácter de Declaración Jurada, en el sitio oficial.
También sirve para aquellas personas que reciben la tarifa social y quieren asegurarse de mantenerlo en caso de no estar incluidos en dicho padrón. Esta ayuda se dirige únicamente a quienes cumplan con los requisitos que demanda el Gobierno.
Rase: cuál es el formulario para no perder el subsidio de luz y gas y cómo llenarlo
A continuación, el paso a paso para inscribirse al Rase de forma virtual:
- Ingresar a la página web de la segmentación energética o a través de la app Mi Argentina.
- Hacer click en el botón “Inscribirse al RASE”.
- Aceptar que los datos que se cargan en el sistema tienen carácter de declaración jurada.
- Cargar los datos personales, laborales y económicos. Al finalizar, presionar “Siguiente”.
- Ingresar los datos de los servicios como figuran en la factura (solo números, sin guiones, barras y/o letras). Se deben incluir los datos del servicio para el que se está solicitando el subsidio.
- Detallar cómo está compuesto el hogar. Si el solicitante vive solo, solo debe marcar esa opción y cargar la cantidad de inmuebles que tiene. En tanto, quien viva con otras personas en un mismo domicilio debe ingresar los datos de los convivientes y sus ingresos, además de la cantidad de inmuebles que posee el grupo familiar.
- Al finalizar, la persona inscripta recibirá un mail confirmando su solicitud y con un número de trámite. Para poder realizar cualquier modificación es necesario contar con esos dígitos, la dirección de mail que con el que se registró la inscripción y el DNI.
En caso de que no se pueda completar la solicitud digital, es posible hacer la gestión de forma presencial acercándose a la prestadora o a los entes reguladores. También se puede hacer vía teléfono comunicándose con el Centro de Atención Telefónica (CAT) al 0800 222 7376.
Qué datos necesito para completar el formulario del Rase
- El número de cliente o cuenta (y, dependiendo del servicio, del medidor/Servicio/Contrato o NIS), que se encuentra en la factura.
- El último ejemplar del DNI vigente.
- El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Una dirección de correo electrónico.
Las personas que ya se inscribieron previamente y quieren hacer cambios a su solicitud, puede modificarla o eliminarla en el sitio oficial de la Secretaría de Energía. Esta opción aplica para aquellas personas que al completar el formulario originalmente omitieron datos, cometieron errores o su situación patrimonial o del hogar cambió. Cabe aclarar que para ello deben ingresar al sistema el n° de gestión, el DNI y el correo electrónico de quien se inscribió al Rase.