Adiós a Marcos Paz Posse, una figura destacada del mundo empresarial, industrial y cultural de Tucumán

Adiós a Marcos Paz Posse, una figura destacada del mundo empresarial, industrial y cultural de Tucumán

Adiós a Marcos Paz Posse, una figura destacada del mundo empresarial, industrial y cultural de Tucumán
14 Agosto 2024

Marcos Paz Posse fue durante muchos años una figura destacada en los sectores empresario, industrial y cultural de Tucumán. Su fallecimiento produjo hondo pesar entre los miembros de su familia, de sus amigos y de quienes lo conocieron. En todos dejó una huella imborrable.

Hijo de Alberto Paz Posse y de María Sofía Rougés Terán, tuvo un hermano, Alberto, también fallecido recientemente. En su niñez y en su juventud habitó en la casona familiar de Virgen de la Merced y Mendoza. Como conscripto en la Marina, alcanzó una experiencia plena de disciplina y de resiliencia.

Se casó con Susana Llona, con la que tuvo cuatro hijos: Marcos, Sofía, Susana y Ximena. María Inés Rodríguez del Busto fue su compañera hasta sus últimos días.

Paz Posse emprendió con éxito a lo largo de su vida diversas actividades en el sector privado de Tucumán. Se destacó nítidamente por sus emprendimientos en las actividades azucarera y turística, además de las finanzas. Y, entre otras cosas, tuvo una notable dedicación al bienestar social y económico de las comunidades de influencia de sus acciones.

Fue responsable de los ingenios Cruz Alta y San Juan. También impulsó la creación del banco Asfin y destinó inversiones al turismo en Raco. Además fue uno de los fundadores de la Fundación del Tucumán e integró el directorio de la Fundación Acción para la Iniciativa Privada, a mediados de los años 80. A su vez, a principios de los 70 también se involucró en política.

Paz Posse fue un impulsor para que la provincia pudiera promocionar su producción de azúcar a nivel nacional. En este campo, fue dirigente del Centro Azucarero Argentino.

Un aporte destacado fue el haberse convertido en benefactor generoso de diversas iniciativas locales. Una de ellas fue su apoyo a la Fundación Federalismo y Libertad, que permitió la implementación y el crecimiento de programas educativos y de promoción de la democracia en la región.

En lo personal, Paz Posse trascendió por su carácter afable, por su personalidad amistosa, por su humilde sabiduría y por su espíritu emprendedor. Fue conocido también por su carácter íntegro y por su disposición a ayudar a los demás. En ese sentido, hay un fuerte legado que dejó en las muchas personas que se vieron beneficiadas por su filantropía y por su visión para un Tucumán más próspero y justo.

Su fallecimiento representa sin dudas una gran pérdida para la comunidad. De todos modos, serán su espíritu y sus valores los que perdurarán a través del trabajo continuo de las organizaciones que apoyó y de las personas que inspiró.

Temas TucumánRaco
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios