Día del Niño: los juguetes cuestan 242% más que el año pasado

Día del Niño: los juguetes cuestan 242% más que el año pasado

En un contexto de caída de las ventas minoristas, los incrementos en los productos para regalar se ubicaron por debajo de la inflación general.

Movimiento comercial en una juguetería. La Gaceta / foto de Juan Pablo Sanchez Noli Movimiento comercial en una juguetería. La Gaceta / foto de Juan Pablo Sanchez Noli
13 Agosto 2024

De cara al Día del Niño que se celebra este domingo 18 de agosto, la canasta juguetes aumentó 242,94% promedio con respecto al año pasado, de acuerdo con un relevamiento de Consumidores Libres.

Esto significa que quedó bastante por debajo de la inflación acumulada interanual, que supera el 290%.

El juguete que más aumentó fue la mesa de metegol (nacional), que pasó de $8.500 a $52.900 (+522%), mientras que el volcador plástico (nacional) fue que tuvo el menor incremento, pasando de $1.540 a $3.200 (+107%), según la entidad.

Otros juguetes y precios relevados por Consumidores Libres:

Camión bomberos: $2.910

Mis ladrillos (40 piezas): $4.500

Rompecabezas básico nacional (70 piezas): $6.500

Bicicleta rodado 12 nacional: $129.900

Muñeca Barbie (Indonesia): $18.900

Pelota nº4 (sintético): $16.000

Batalla Naval: $14.400

Disfraces Spiderman / Batman: $16.500

“El día de la niñez es muy esperado por los comercios minoristas ya que engloba muchos rubros que presentan caídas en sus volumenes de venta. De acuerdo con el relevamiento de precios que hemos realizados la variación interanual está por debajo de la inflación promedio de la economía. Hay excedente de stock y además mucha necesidad de hacer caja por parte del fabricante o importador comercial tanto como del eslabón final en el comercio", indicó Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

Según la consultora, el gasto promedio se ubicaría en $45.500.

Expectativas de los comerciantes

Para la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), el 36% de las Pymes tiene una expectativa incierta para la fecha mientras que 27% sostiene que serán más bajas que el año pasado y el 10% que crecerán frente al mismo período en 2023. "La desaceleración de la caída de la economía es a cuenta gotas y el ingreso de los argentinos aun con baja capacidad para la adquisición de bienes", agregó Di Pace Director de la Consultora Focus Market.

El economista sostuvo que los comercios ofrecen descuentos de hasta 40% y 12 cuotas sin interés en un contexto donde las ventas minoristas vienen de caer 15,7% en julio.

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