La remodelación del aeropuerto Benjamín Matienzo genera expectativas en el sector turístico de Tucumán. Y, mientras se aguarda por la confirmación de la fecha de inicio de los trabajos se dieron a conocer los detalles del proyecto.
Según se anunció, la inversión -cercana a los 50 millones de dólares- será solventada con parte de las tasas aeroportuarias que se recaudan a través de Aeropuertos Argentina 2000, por lo que no se requerirán desembolsos provinciales. Tampoco se suspenderán los servicios de la aeroestación.
La propuesta elaborada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), a la que accedió LA GACETA, expresa que se apunta a la “total refuncionalización y ampliación de la terminal de pasajeros”. El objetivo de las tareas es mejorar el procesamiento de las operaciones y, con ello, “elevar el nivel de servicio y el confort de las personas que visitan la terminal”.
El proyecto plantea prácticamente la duplicación la superficie de la terminal -pasando de 6.750m2 a más de 10.000m2-, organizando las instalaciones en dos plantas y con la renovación total del hall de check-in. Además, se prevé la incorporación de distintos equipos (balanzas, inyectoras y colectoras) y de un sistema de carrousel, “lo que permitirá un manejo del equipaje más eficiente”. También está contemplada la unificación de las salas de arribos de cabotaje e internacional hacia un lado de la planta baja, “permitiendo un uso flexible”.
Una de las principales novedades será las salas de embarque, que contarán con tres puentes fijos con manga telescópica (en la actualidad, cuenta con una sola manga). Por otro lado, la expansión de la planta alta “se generará al construir una losa bajo el casetonado existente, permitiendo ampliar todo el sector de preembarque, generando una gran sala flexible que permita su uso según demanda”, detalla del proyecto.
Más conectividad
El presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales, explicó a LA GACETA que la esta es una obra clave para el desarrollo de las distintas ramas de la economía provincial, en especial, del comercio, la industria y el turismo. “Necesitamos modernizar y reestructurar nuestra terminal aeroportuaria”, afirmó. Valoró las distintas mejoras previstas en el proyecto, como las seis puertas y las tres mangas. “Eso nos posiciona para tener acceso a tres aviones en línea. Eso importante para el Tucumán del futuro”, indicó el titular de la Federación Económica de Tucumán. Ponderó en ese sentido las tareas conjuntas entre el sector público y el privado -con las gestiones del gobernador Osvaldo Jaldo ante la administración de Javier Milei- para mejorar la conectividad de Tucumán. “No hay actividad económica sin conectividad. Con esto, damos un paso adelante muy importante en lo que hace a infraestructura para desarrollar Tucumán”, añadió el miembro de la Cámara Argentina de Comercio.