El Congreso de Venezuela debate una norma para regular a las ONG

El Congreso de Venezuela debate una norma para regular a las ONG

El proyecto, impulsado por el gobierno de Maduro, busca “condenar el ciberfascismo”. La ONU denuncia que hay clima de miedo en el país, convulsionado tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.

CONTROLES. La reforma de la ley contra los discursos de odio puede ser usada para silenciar a opositores. CONTROLES. La reforma de la ley contra los discursos de odio puede ser usada para silenciar a opositores.
14 Agosto 2024

CARACAS, Venezuela.- La Asamblea Nacional de Venezuela empezó el debate para “condenar el ciberfascismo” y regular las organizaciones no gubernamentales (ONG), según publicó el órgano legislativo en el orden del día de la sesión ordinaria. Esto ocurre dos semanas después de las elecciones presidenciales, cuyos resultados oficiales desglosados aún no han sido difundidos y reina la incertidumbre y las denuncias internacionales por violaciones a los derechos humanos y falta de transparencia,

Ambas medidas generan preocupación ya que se teme que podrían servir de herramientas para amedrentar a opositores y organizaciones civiles.

El presidente Nicolás Maduro pidió el lunes a los miembros de la Asamblea Nacional -de mayoría oficialista- que aprueben las “leyes antifascistas”.

Maduro ha usado en reiteradas oportunidades el término fascismo para referirse a sus opositores y a líderes de la comunidad internacional que cuestionan su gobierno.

La Asamblea detalló en un comunicado que ayer continuaría la segunda discusión del polémico Proyecto de “Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines”.

El orden del día incluyó un debate para “condenar el ciberfascimo perpetrado por el sector terrorista de la oposición en contra del pueblo venezolano”. También se anunció el respaldo a la creación de una “Comisión Nacional contra el Fascismo, el Odio y la Violencia”.

La escalada del malestar, con protestas y represión, preocupa a las organizaciones humanitarias y a las instancias internacionales de defensa de los derechos humanos.

Detenciones arbitrarias

Ayer, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su preocupación por las detenciones arbitrarias en Venezuela y el uso desproporcionado de la fuerza que alimentan el “clima de miedo” desde las elecciones presidenciales, el 28 de julio.

“Es especialmente preocupante que tantas personas estén siendo detenidas, acusadas o imputadas de incitación al odio o bajo la legislación antiterrorista. El derecho penal nunca debe utilizarse para limitar indebidamente los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica y de asociación”, afirmó Volker Türk, en un comunicado.

“En un clima de miedo, es imposible aplicar los principios democráticos y proteger los derechos humanos. En un clima de miedo así, cuando usted está en desacuerdo con la política del gobierno, no se expresa”, dijo su portavoz, Ravina Shamdasani, en una rueda de prensa.

Esta advertencia tiene lugar al día siguiente que el presidente Nicolás Maduro reclamara a los poderes del Estado actuar con “mano de hierro” tras las protestas que estallaron en el país por su cuestionada reelección.

Maduro fue proclamado con 52% de los votos para un tercer mandato de seis años, pero la oposición denuncia “un fraude masivo”.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios