“No me vengan con informes estadísticos que no entienden nada. A mí lo único que me interesa es poder salir tranquila a la calle. Que podré ir y volver de la panadería sin que me roben la plata. No hablo del celular porque no lo llevo”, explicó María Luisa Caminos, ama de casa que vive en Villa 9 de Julio. Esta mujer, cuando fue interrogada por LA GACETA, no quiso escuchar el reporte de la Nación que da cuenta que en 2023, los robos disminuyeron un 4,7% y los hurtos se incrementaron un 34,8%.
Según los datos dados a conocer en el informe anual del Sistema Nacional de Información Criminal que elabora el Ministerio de Seguridad de la Nación, en nuestra provincia se denunciaron 33.529 delitos contra la propiedad en todo 2023, lo que da un promedio de 92 casos por día, cuatro por hora y uno cada 15 minutos. En 2022 fueron 31.474, es decir, 86 por jornada.
Estos guarismos se confeccionan de la siguiente manera. Todas las provincias envían a la Nación los datos de los delitos que se cometieron en esas jurisdicciones. Los estadistas, chequean la información y luego definen una tasa dividiendo la cantidad de casos por cada 100.000 habitantes. Así se logra equilibrar los números a nivel nacional. A la hora de analizar hay que tener en cuenta que se llama robo al ilícito cometido con algún tipo de violencia (cometidos con el uso de arma, agresión física o rompiendo algo) y los hurtos, que son justamente los que se cometen sin el uso de la fuerza. No están contempladas las cifras en negro, que son los casos que no se reportan.
“No me vengan con verso. El problema es que aquí la gente no quiere denunciar. ¿Cómo puede ser cierta una información si no están contemplados todos los hechos?”, se preguntó el arquitecto Mario Fernández mientras tomaba un café en un bar de Barrio Norte.
Análisis
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires aparece como la jurisdicción más insegura del país. Lidera el rubro de robos con una tasa de 2.393,6, seguido por Córdoba (1.857,9) y Neuquén (1.846,3), mientras que Tucumán ocupa el séptimo puesto (1.290,3). Nuestra provincia, con un 4,7% es una de las cuatro en la que se registró una baja de este delito. Las otras son: Neuquén (6,3%), Catamarca (19,7%), La Rioja (6,3%).
En hurtos, CABA también domina el listado. Marcha primero con un índice de 2.164,8. El segundo puesto se ubica Salta (1.468,2) y el tercer lugar fue para San Juan (1.348,8). Tucumán quedó en 19° lugar, a pesar de que tuvo el segundo incremento más importante en este ilícito. Llegó al 34,8%, sólo superada por Catamarca que tuvo un incremento de 45,3%.
“Hay una clara tendencia de crecimiento de hurtos en toda la región durante el año pasado. Lo mismo sucedió a nivel nacional. Por lo tanto, se puede decir que nuestra provincia no escapa a la dinámica que existió en el país en 2023”, señaló el especialista en seguridad Federico Pelli.
Al analizar la modalidad de robos, Pelli reconoció como positivo que Tucumán y Catamarca hayan sido las únicas provincias del NOA en la que se registró una baja de este tipo de ilícitos. “Debemos considerar siempre que la tasa de no denuncia en la provincia y en el país es alta y podría modificar eventualmente estas cifras”, advirtió.
Explicaciones
El gran interrogante es por qué bajaron los robos y aumentaron los hurtos. Pelli sostuvo: “Los delincuentes en ocasiones adaptan sus modalidades a la coyuntura. Por una cuestión costo-beneficio, buscan evitar el robo optando por acciones menos riesgosas y altamente efectivas”, comentó.
El jefe de Policía Joaquín Girveau indicó que ese incrementó también podría haber crecido de la mano de un aumento de denuncias por parte de los tucumanos. “En varias oportunidades dijimos que estamos trabajando con un mapa del delito que se confecciona con los datos que nos aportan las víctimas. Los ciudadanos entendieron y ahora saben que con su denuncia la Policía responde porque sabe bien dónde debe actuar”, detalló en una entrevista con LA GACETA.
El ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa ponderó el esfuerzo que está haciendo la Policía y anticipó que los números de este primer semestre también son positivos. “Julio fue el sexto mes en baja en cuanto a los delitos contra la propiedad”, dijo y remarcó que tuvo la particularidad de tener la menor cantidad de delitos cometidos con armas de fuego en los últimos 24 meses.
“El hurto subió en algunas características, estamos hablando mucho del descuidismo donde no hay violencia sobre las personas ni sobre las cosas”, finalizó.