Las escuelas técnicas generan progreso con las bienes recuperados del delito

Las escuelas técnicas generan progreso con las bienes recuperados del delito

Alumnos construyeron un karting ecológico para una competencia nacional; también desarrollaron juguetes para los pacientes del hospital de Niños.

EMISIÓN CERO. El karting ecológico que desarrollaron en la escuela Técnica N° 2. EMISIÓN CERO. El karting ecológico que desarrollaron en la escuela Técnica N° 2.
Hace 9 Hs

¿Cómo sacarle jugo a las piedras? Esa podría ser la incógnita que se presentó ante una serie de bienes recuperados del delito que parecían no tener mucho futuro. Así como varios autos y camionetas que les fueron decomisados a las bandas delictivas pudieron ser rápidamente destinados a ayudar con la movilidad y el transporte en instituciones y fundaciones de la provincia, hubo otros elementos de utilidad más dudosa que rozaban el descarte. Luego surgió la idea de trabajar con las escuelas Técnicas para ver de qué manera se podían aprovechar, por ejemplo, vehículos viejos, o en malas condiciones y otras maquinarias de utilidad muy específica; los profesores y alumnos encontraron la manera de darle utilidad a todo.

Estos avances fueron posibilitados por la política restaurativa que fomenta el ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, en su intento por nutrir de herramientas a las instituciones.

Vehículo ecológico

El ministerio Público Fiscal (MPF) entregó dos motos en desuso, una con motor de 110cc y otra de 150cc, a la escuela Técnica N° 2 Obispo Colombres, donde los alumnos convirtieron esas piezas en un prototipo para concursar en el desafío ECO YPF, que consiste en una competencia que se correrá en el autódromo de Buenos Aires entre el 1 y el 3 de noviembre. En el evento participan las escuelas técnicas de todo el país que deben desarrollar un vehículo con emisión cero para competir.

“Años atrás recibimos herramientas y maquinarias para las reparaciones de mobiliarios”, detalló Pedro Elías Juárez, el director de la escuela, que se mostró agradecido con la posibilidad que les abre a sus alumnos esta donación.

El egresado Gastón Lima se refirió a las características del Karting. “Está hecho con una estructura de acero de 0.5, pesa 118 kilos (contando al piloto). En la carrera el auto pasa por una técnica en Buenos Aires y está construido a medida en base al reglamento para la altura, el ancho y el largo. Por recursos, buscamos hacer uno que sea lo más rápido y liviano posible”, manifestó.

Por otro lado, el MPF le cedió también a la institución una vieja camioneta Toyota Hilux doble cabina con la idea de desarrollar un proyecto para ponerla en funcionamiento y que pueda servir para el uso institucional.

Juguetes didácticos

A los chicos de la Técnica N° 1 Independencia, les tocó utilizar las herramientas que se adquirieron gracias a las reparaciones integrales que consiguieron las Unidades Fiscales de Delitos Complejos, de Robos y Hurtos III y la de Criminal. Con ese material desarrollaron juguetes didácticos que fueron donados al Hospital de Niños.

“Nos vamos muy emocionados al ver como nuestros chicos plasmaron todo su ingenio y creatividad. Esta es nuestra quinta entrega a instituciones y la idea es seguir ayudando”, manifestó Joaquín Chaile, uno de los profesores encargados del proyecto. Por su parte, Oscar González, otro de los docentes, sostuvo: “ver el entusiasmo de los chicos cuando están diseñando los juegos y verlos ahora terminados, es algo impagable. La emoción que se siente es mucha”.

No solo se trató de una experiencia enriquecedora para los alumnos, sino que también este gesto fue muy valorado por los directivos del hospital. En nombre de la institución sanitaria se manifestó Adriana Jeréz, la coordinadora del Centro de Estimulación del Hospital de Niños, quien explicó: “contamos con 305 niños menores de 4 años que tienen distintos tipos de problemas en el desarrollo, ya sean cuestiones motores, sensoriales o de conducta como el autismo”. Además agregó: “esta donación es importantísima para nuestro trabajo. Quiero destacar la importancia del adolescente que se pone a trabajar en un proyecto al servicio de la comunidad”.

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