Vuelve Limonada Cultural, el festival de estudiantes de Cine que homenajea el arte local
Con el lema “la cultura es trabajo", el acontecimiento organizado por el Centro de Estudiantes de la Escuela de Cine de la UNT reunirá a más de 80 artistas. Guy de Chazal, estudiante y promotor del festival, comparte sus objetivos y expectativas.
Limonada Cultural se asienta sobre premisas muy sólidas. Guy de Chazal Elsinger, estudiante de la Escuela de Cine de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y miembro de la comisión organizadora del festival, explica esas bases. “Queremos recalcar que Tucumán, además de tener una cultura propia, tiene una cultura de calidad”, dice en diálogo con LA GACETA. Limonada nació en 2023 con una audiencia de más de 300 personas y tendrá su segunda parte el próximo 16 de agosto a las 17 horas en la Escuela de Cine, Video y TV.
El festival es una iniciativa del Centro de Estudiantes de Cine. Además de Guy, integran el equipo Catalina Cabello, y Camila Farías Díaz y Mario Carrizo, quienes están a cargo de la producción ejecutiva. Poco a poco se fueron uniendo a esta idea estudiantes de otras carreras afines de la UNT, como Artes Visuales, Teatro y Diseño de Indumentaria. En total, habrá 80 artistas en escena, quienes participarán en diferentes actividades. El programa está inspirado en el lema "la cultura es trabajo".
“El objetivo de este año era reunir la mayor cantidad de artes posibles y juntarlas todas en un mismo lugar para que el espectador vea toda la cultura que hay en la provincia”, comenta De Chazal Elsinger. El festival se propone ser un puente para la creación colectiva y la visibilización de nuevos talentos.
Celebrar el trabajo creativo local
En Limonada 2024 habrá una muestra de fotografía dirigida por Julieta Rivera; otra de artes visuales organizada por Valentina Concha y otra de diseño de indumentaria a cargo de Zuncho (Centro de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo). Además, están previstas una intervención ambiental por parte del grupo artístico Las Bigotudas y una experiencia sonora. También se dictarán talleres de poesía con la participación de Lucía Aragón; de collage con Pachi Castillo y de dibujo con Agustina Brandt.
Los asistentes a Limonada podrán disfrutar también de proyecciones de cortometrajes y de artes visuales coordinadas por la productora Pinina Filma y por Martín Burgos. Además, se realizará un desfile performático; un espectáculo de danza contemporánea; un recital de poesía y un show de improvisación de la agrupación “4 Quesos”. Calle Cortada, Savia, y La Llorona y su Jardín de Dragones pondrán música a Limonada Cultural.
“Nos proponemos que estos estudiantes de diferentes artes se conozcan, generen contactos y creen esa unión que hace la fuerza”, cuenta el alumno de cine. Sobre las expectativas, Guy comenta: “con todas las actividades que tenemos, esperamos que este año asistan más de 500 personas”.
Un punto fundamental de la organización es que el acontecimiento se hace “a pulmón” ya que tendrá una entrada libre. Para sustentarse, venden rifas a $ 1.000 y “cafecitos” (pequeñas donaciones digitales). Y cuentan con el apoyo de sponsors, entre ellos la Municipalidad de Yerba Buena. “La cultura no es una cuestión de privilegio, es una cuestión de derechos. Cualquier persona, sin importar el poder adquisitivo que tenga, es merecedora de consumir el arte que quiera y, más aún, si es arte local”, dice Guy.
¿A qué se debe la decisión de llamar a este festival Limonada Cultural? “Se debe a que justamente el limón es nuestro y la cultura de Tucumán, también. Buscamos poner foco en lo local porque los artistas y los trabajadores del arte de la provincia hacen cosas muy zarpadas", razona el estudiante de Cine. Y añade: “queremos demostrar que no hace falta irse a Buenos Aires, Europa o Estados Unidos para ver algo de buena calidad, ya sea una obra de teatro, un show de música o una gran película. Acá también hay arte nuestro que nos interpela”.
Otras cosas que interpelan a los estudiantes de cine: el paro y el boleto estudiantil
En los últimos días, los sindicatos de docentes y no docentes universitarios de todo el país iniciaron una protesta de tres días, que mantendrá las aulas vacías de facultades y escuelas nacionales. Esto afecta el inicio de clases del segundo cuatrimestre y, por supuesto, a muchos estudiantes.
“Estamos viviendo la carrera universitaria de una forma muy hostil, más que nada porque el presupuesto de las universidades nacionales está congelado. Nosotros apoyamos a los profes que hacen paro. Otro punto que dificulta a los alumnos de Cine es que carecemos de boleto estudiantil. Ocurre que la sede de nuestra institución está en Yerba Buena y que sólo reciben el beneficio las de San Miguel de Tucumán. Es un poco frustrante”, declara Guy.
Pese a estas preocupaciones, hay mucho para mostrar. El festival es más que un simple encuentro artístico: se trata de una celebración de la dedicación que los artistas ponen en su trabajo. Con la consigna "la cultura es trabajo", Limonada Cultural recuerda que el arte y la cultura no sólo forman parte de nuestra identidad, sino que también son un pilar fundamental de la economía y de la sociedad.
***
Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!