El Día Internacional del Zurdo, celebrado el 13 de agosto desde 1992, pone en el centro de la escena a un grupo minoritario cuya experiencia a menudo queda fuera del radar: las personas que se manejan con la mano izquierda.
Iniciado por el Club de los Zurdos en Inglaterra en 1990, este día busca sensibilizar sobre las dificultades que enfrentan los zurdos debido a la predominancia de objetos diseñados para diestros. Según el metaanálisis Human Handedness, aproximadamente el 10% de la población mundial se identifica como zurda.
Sin embargo, algunos estudios sugieren que este porcentaje podría ser mayor, ya que muchas personas zurdas podrían haber sido condicionadas para usar la mano derecha debido a las presiones sociales y las limitaciones de diseño.
Según un artículo de National Geographic, esta teoría sostiene que muchas personas zurdas aprendieron a adaptarse al entorno diestro desde una edad temprana, no por elección, sino por necesidad.
Día del Zurdo: ¿qué determina que una persona use la mano izquierda?
Un estudio realizado por expertos de la Universidad de Oxford reveló que el ser diestro o zurdo depende de los componentes del ADN. “De las cuatro regiones genéticas que se identificaron, tres de ellas estaban asociadas a proteínas implicadas en el desarrollo y la estructura del cerebro. En particular, estas proteínas estaban relacionadas con los microtúbulos, que forman parte del andamiaje interno de las células, llamado citoesqueleto, que guía la construcción y el funcionamiento de las células en el cuerpo”, explicaron desde la institución educativa.
Esto significa que existe una diferencia morfológica entre los cerebros de las personas diestras y zurdas, en especial en las regiones asociadas con el lenguaje. La conexión que tienen los zurdos entre esas áreas especializadas en ambos hemisferios resulta en una acción coordinada que podría significar una ventaja a la hora de realizar tareas verbales, según los expertos.
¿En qué se diferencian las personas zurdas de las diestras?
El cerebro posee dos hemisferios, el derecho y el izquierdo. Ambos se encargan de distintas funciones y se conectan con las extremidades contrarias. Debido a esto, los cerebros difieren morfológicamente entre las personas diestras y zurdas. Estos últimos poseen un mayor peso funcional en su hemisferio derecho, ya que su lado predominante es el izquierdo, mientras que para los diestros es al revés.
Para la mayoría de los individuos, el hemisferio izquierdo es el más importante para el lenguaje. Sin embargo, esto puede no suceder en las personas zurdas. Desde la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), el doctor en neurociencias Diego Redolar comentó en un artículo que los zurdos pueden lateralizar esta función en el hemisferio derecho, o puede hasta estar presente en ambos.
“Para el lenguaje, el hecho de ser zurdo puede ser un aspecto positivo si el lenguaje está en los dos hemisferios. Una persona diestra que tiene una lesión que afecta al hemisferio izquierdo, a las áreas del lenguaje, pierde el lenguaje por completo. Sin embargo, una persona zurda que tenga el lenguaje en los dos hemisferios, aunque la lesión afecte a uno de los dos hemisferios, el otro todavía queda, y, por tanto, la pérdida funcional, en este caso el lenguaje, suele ser menor”, declaró.