La ex primera dama Fabiola Yáñez declara hoy desde Madrid y el ex presidente, Alberto Fernández, pidió participar (desde Buenos Aires) en el zoom. El fiscal general Ramiro González fijó para esta martes a las 10 (hora argentina) la audiencia virtual en el consulado argentino en Madrid.
La ex primera dama dirá que las agresiones arrancaron en 2016 en Puerto Madero. Su testimonio también definiría si el caso sigue en Comodoro Py o pasa a los tribunales de San Isidro. La Justicia dará inició a la investigación del caso, formalmente, una vez que Yáñez brinde la información que sustenta los hechos denunciados.
Una videollamada por Zoom
Se cumple una semana desde que Fabiola Yáñez inició la denuncia penal por los presuntos hechos de violencia. La declaración será de forma virtual. Se utilizará la aplicación de videollamadas Zoom y Yáñez deberá concurrir al consulado argentino en Madrid, para "llevar adelante tal acto", de acuerdo a la convocatoria judicial.
Ayer, Alberto Fernández pidió estar presente en esta audiencia, clave en la declaración. La representación legal de la ex primera dama está a cargo de la abogada Mariana Gallego, quien el sábado por la noche se entrevistó con Yañez en la ciudad de Madrid y con quien firmó un acuerdo de confidencialidad.
El detalles de los hechos denunciados
La declaración testimonial es central para el Ministerio Público Fiscal, que tiene delegada la investigación. Se esperan de la ex primera dama detalles respecto a los hechos denunciados y que brinde pruebas como dijo poseer que sirvan para sustentar las acusaciones que pesan sobre el ex jefe de Estado.
En tribunales esperan precisiones respecto a fechas y lugares donde se habrían cometido los hechos, así como la posibilidad de que en tales circunstancias hubieran existido testigos: todo será de relevancia para que el fiscal Ramiro González pueda iniciar la investigación del caso.
La competencia del caso
La declaración de Yáñez será ordenadora para la investigación pero también podrá determinar la competencia del caso. Si todos los hechos de violencia transcurrieron en la Quinta de Olivos, el caso terminará radicado en el juzgado federal de San Isidro, que tiene competencia sobre todo lo que transcurre en la residencia presidencial.
La ex primera dama sostuvo en su ampliación de denuncia que mantenía una relación hace muchos años con Alberto Fernández y que en París, el 14 de mayo de 2016, le propuso compromiso. Ese año se mudó al departamento de Puerto Madero que según le decía el ex presidente, se lo prestaba su amigo Enrique Albistur.