Legisladores opositores afirman que Vialidad subejecuta el presupuesto para rutas

Legisladores opositores afirman que Vialidad subejecuta el presupuesto para rutas

“La red vial se encuentra en situación crítica”, señalan Silvia Elías de Pérez y José Seleme, de la UCR.

Ruta de Tucumán. APRONOR (ARCHIVO) Ruta de Tucumán. APRONOR (ARCHIVO)
12 Agosto 2024

Legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR) dijeron que la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) subejecuta su presupuesto, luego de conocerse que el Poder Ejecutivo (PE) invertirá más de $6.000 millones para obras de repavimentación y otras mejoras viales.

“Ya es hora de dejar de lado los anuncios y que se ejecute el presupuesto que el propio Gobierno establece para la DPV para que las rutas y caminos de Tucumán se encuentren en estado aceptable de circulación, no como en la actualidad”, afirmaron Silvia Elías de Pérez y José Seleme, del bloque “Valores por Tucumán” de la cámara.

Los radicales señalaron que la red de caminos bajo jurisdicción de Vialidad totaliza 2.143 kilómetros, de los cuales 1.066 km cuentan con pavimento, mientras 930 km son de ripio y los 147 km restantes son huellas naturales.

“La red vial que interconecta pueblos y ciudades, y que sirve para sacar nuestra producción primaria, se encuentra en una situación crítica por su deficiente estado de conservación”, añadieron Elías de Pérez y Seleme.

En esa línea, marcaron que los presupuestos otorgados a la repartición “son subejecutados, lo que implica que el plan de trabajo trazado y de ejecución no se realiza, o se lo hace de manera insuficiente, constituyendo la principal causa que nuestra red vial se encuentre en el estado antes mencionado”.

A modo de ejemplo, indicaron, que en el ejercicio 2023 se otorgó un presupuesto de $28.584 millones a la DPV, de los cuales se aplicó $9.526 millones, y “en su gran mayoría fueron gastos de personal”. Y agregaron que, del ejercicio 2024 (hasta el 31 de julio), de un presupuesto de $44.493 millones, se llevan ejecutados $9.741 millones.

“Año a año se declara un presupuesto para las rutas y caminos de la provincia, y se lo subejecuta de manera considerable; mientras los presupuestos se los destina para la política y no para solucionar los problemas para los tucumanos”, objetaron Elías de Pérez y Seleme. 

Comentarios