No es habitual que el martes y la fecha 13 coincidan. Sin embargo, cada algunos meses, los más supersticiosos marcan en el calendario el día de la mala suerte. Mañana será el segundo martes 13 del año -el primero fue en febrero-, un día que está presente en las creencias populares, pero pocos saben cuál es su origen.
"No te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes", dice el conocido refrán que aplica a esta fecha. Aunque no es una efemérides, los creyentes toman cuidados especiales en estos días, como si se tratara de un ritual particular para esta fecha. Lo más importante, entonces, es no contraer matrimonio, no viajar ni estar lejos de casa.
¿Mala suerte en martes 13?
Aunque los más afines a las ciencias dirán que la fecha no se asocia en absoluto a la mala suerte, hay quienes prefieren tomar precauciones por si las dudas. Individualmente, el martes no representa nada para la superstición. No sucede lo mismo con el 13 que es considerado número de la mala suerte.
Existen muchas explicaciones en torno al martes 13 asociado a la mala suerte. El origen bíblico relacionaría la última cena de Jesús con sus discípulos. El apóstol número 13 sería Judas, el amigo que traicionó al hijo de Dios y decidió entregarlo en Getsemaní.
Por otra parte, según la Cábala judía, son 13 los espíritus malignos. La cifra está relacionada también, según indica la revista National Geographic, al carnero, la víctima que Abraham debía sacrificar para dios. Este episodio hace que el 13 se considere un número de la muerte.
¿Por qué martes 13 y no otro día?
La explicación está relacionada a la creencia en otra de las culturas milenarias. Según la mitología romana, Marte era el dios de la guerra, una deidad poco amigable para presidir momentos clave como negocios, bodas u otros que eran especiales para las personas.
De allí que se considerara al martes 13 como de mala suerte. Con la caída de Constantinopla, las tradiciones romana y cristiana se unificaron dando origen a la polémica fecha.