Los Juegos Olímpicos son el acontecimiento multideportivo de mayor importancia internacional. Nacieron en 1896 inspirados en las competencias de la antigua Grecia con sede en Olimpia. Con el tiempo se convirtieron en una competencia de élite, donde las naciones miden su poderío. Esto se ha traducido en la existencia de potencias deportivas hegemónicas, y en la derrota sistemática de países pequeños o menos desarrollados económicamente. Pero la persistencia tiene premio. Y en París 2024, los Juegos que acaban de finalizar, dos naciones caribeñas ingresaron por vez al medallero. Se trata de Dominica y Santa Lucía.
Todavía quedan 66 países sin acceso a las medallas en ninguna categoría. Por contraste, los que más preseas acumularon en la historia de los Juegos son los Estados Unidos con 2.793 y la ex Unión Soviética con 1.009. China ganó 712 en total mientras que la Argentina suma 80 desde 1900.
Los países que no logran colgarse una medalla
Bolivia, por ejemplo, hizo su debut en los Juegos Olímpicos en 1936: participó en 23 ediciones, incluso en la de este año y nunca pudo subir al podio. En la misma situación están Mónaco y Andorra. La lista de países sin medallas es muy larga. Incluye a Belice, Bután, Laos, Tuvalu, Albania, Bosnia, Chad, Guinea, Malta y Yemen.
Dominica y Santa Lucía, las dos pequeñas islas que entraron a la lista
Pero hay razones para mantener la esperanza. En París 2024, dos pequeñas naciones caribeñas lograron lo que parecía imposible: ganaron las primeras medallas de sus países. Thea LaFond-Gadson de 30 años, de Dominica, se llevó la de oro en el triple salto femenino, mientras que Julien Alfred de 23, de Santa Lucía, lo hizo en los 100 metros femeninos (también ganó la de plata en los 200 metros).
"Significa mucho para las islas pequeñas", declaró Alfred tras su victoria, según recoge The New York Times. Por su parte Thea comentó: “es algo realmente importante para un país de 70.000 habitantes. A veces uno se pregunta si ser de un país pequeño significa tener menos acceso a recursos. Pero nos enfocamos en priorizar la calidad y en simplemente ejecutarla”.
Su éxito no solo fue un triunfo personal, sino que también encendió una chispa de esperanza para otras naciones que siguen en la lucha por su primera medalla olímpica.
De los Juegos de París 2024 cerrados se desprende que los Estados Unidos siguen siendo un monstruo deportivo con 126 medallas conseguidas en esta edición (40 de oro, 44 de plata y 42 de bronce). China obtuvo 91 en total, pero la misma cantidad de oros que los Estados Unidos. La competencia sigue: deportistas, entrenadores y dirigentes ya están pensando en el medallero del os Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
***
Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!