Dar más de lo esperado: el networking que va según el tucumano creador de Funka Brands

Dar más de lo esperado: el networking que va según el tucumano creador de Funka Brands

Santiago Ferreyra contó cómo conectarse con los cofundadores de Alamaula y de Aerolab le permitió dar un salto sustantivo en su negocio.

EMPRENDEDOR TUCUMANO. El fundador de Funka Brands dijo que hoy se estaba a un clic de la persona más importante de la industria y que había que aprovechar esa oportunidad./ SANTIAGO FERREYRA EMPRENDEDOR TUCUMANO. El fundador de Funka Brands dijo que hoy se estaba a un clic de la persona más importante de la industria y que había que aprovechar esa oportunidad./ SANTIAGO FERREYRA

Santiago Ferreyra, un emprendedor tucumano de 28 años, logró que su agencia de branding Funka Brands crezca y preste servicios en el extranjero. ¿Qué fue clave para conseguirlo? Desde el principio, Santiago entendió que debía enfocarse en el networking ("relacionamiento"), aunque hacer contactos tiene sus detractores. Si bien referencias de Silicon Valley como Naval Ravikant critican esta práctica, Santiago ofrece una perspectiva distinta sobre cómo se puede hacer un networking efectivo.

Para el influyente Naval Ravikant, la fórmula del éxito de los emprendimientos consiste en desarrollar un buen producto y en evitar las reuniones sin sentido. Sin embargo, Ravikant también reconoce que si decides hacer networking, es crucial que sea con personas inteligentes y con un claro objetivo en mente. La publicación recibió muchos comentarios de fundadores. Uno de ellos dijo: “tenés que construir una red para probar los conceptos de producto que estás desarrollando y para mejorarlos. Vas a necesitar hacer contactos para conseguir una buena base de clientes. Pero, la verdad, es difícil construir una red cuando todavía no tenés un buen producto o una base de clientes”.

En contraste con la visión de Ravikant, Ferreyra comparte su enfoque sobre el verdadero valor del networking. "El networking puede ser una herramienta poderosa cuando se enfoca en dar más de lo que se espera recibir", explica Santiago, quien ha transformado Funka Brands en una agencia de branding internacional gracias a esta filosofía. En esta entrevista con LA GACETA, Santiago detalla cómo el relacionamiento influyó en su negocio, las lecciones que aprendió y ofrece consejos sobre cómo contactar a personas importantes de cada industria de manera efectiva.

Hacer contactos con propósito

Santiago fundó Funka Brands hace casi 7 años. Empezó como una empresa de comunicación tradicional, una agencia que brindaba servicios de marketing bastante amplios. Luego, Funka Brands comenzó a prestar servicios a clientes de otros países y se fue internacionalizando: hoy tiene clientes en 10 países diferentes. La compañía se dedica a trabajar específicamente con branding para startups de tecnología: no posee una oficina física. y sus empleados se encuentran distribuidos por toda la Argentina y hasta en el extranjero.

Según Santiago, el networking impactó de un modo radical en su negocio. “Me siento hasta incómodo hablando sobre networking porque tiene mala fama. Creo que esto obedece a que se lo relaciona mucho con el ‘postureo’: se lo ve como algo muy transaccional de querer ir a un evento a sacar algo de alguien”. Al respecto, agregó: “pero nosotros lo encaramos de una manera diferente. Nuestro principal mantra es dar de más y aportar la mayor cantidad de valor sin esperar nada a cambio. De esto se trata el buen networking”.

El joven destacó que se respira un aire de compañerismo en el ambiente de emprendedurismo de marketing y tech. “Últimamente me estuve reuniendo con el dueño de otra agencia de marketing, que podría verse como alguien que es mi competencia directa, simplemente para compartirnos información y ayudarnos a mejorar nuestros negocios de manera recíproca”, dice el CEO de Funka Brands. Además, cuenta que le aconsejó cómo mejorar su propuesta comercial, y que decidió compartir el formato con el que su agencia, Funka Brands, hacía esas presentaciones a potenciales clientes. “Le dije: ‘che, ahí te comparto nuestra propuesta comercial por mail, podés copiarla si querés’”, asegura Santiago que le dijo a su colega.

“A mí me llevó siete años desarrollar esa presentación de 50 slides, pero decidí compartirla. ¿Para qué me la voy a guardar?. Además, logré desarrollarla porque, a lo largo de los años, muchas otras personas me compartieron la suya”, admite.

Santiago está convencido de que hoy su negocio está donde está porque muchas personas a lo largo de los años decidieron compartir información sensible con el objetivo de ayudarlo. Fue esta generosidad la que le generó ese “sentirse en deuda” con la comunidad de marketing y tecnología.

Según su criterio, al networking es mejor encararlo pensando en "¿qué puedo dar?" en lugar de en "¿qué puedo obtener?’".

Dos mentores

Santiago destaca dos situaciones donde los contactos le ayudaron de manera crucial primero, al propiciar el cambio de todo su modelo de negocio, y, después, al permitirle alcanzar el nivel de profesionalismo deseado. Uno de sus mentores es Diego Noriega, el cofundador de Alamaula, empresa adquirida por eBay (actual fundador de SquadS Ventures). El otro es Agustin Linenberg, cofundador de Aerolab. Ambos son grandes referentes de la industria tech y de los negocios digitales, y decidieron mentorear y compartir su conocimiento con Santiago sin haber recibido nada a cambio y sin conocelo previamente. El emprendedor tucumano afirma que estará "eternamente agradecido" con ellos por esa apertura.

Esto demuestra el verdadero espíritu del networking, pero, ¿cómo logró Santiago contactarse con ellos? El emprendedor dice que les mandó un mail o los contactó por LinkedIn, y que fue sincero de entrada. De igual manera, el fundador de Funka Brands, destaca que hay maneras correctas e incorrectas a la hora de contactar a alguien para pedir información sobre ciertos temas, y dio consejos para no pisar un cable de alta tensión en el proceso.

¿Cómo contactar a alguien por LinkedIn?

“Diría que de 100 mensajes que mandé haciendo consultas, me contestaron 90. Pero es importante ir a hacer estas preguntas estando preparado”, explica. Enfatiza la importancia de estudiar en profundidad a aquella persona que admires, escuchar sus podcasts, leer sus artículos, escuchar sus entrevistas e interactuar con sus publicaciones de LinkedIn. De esta manera, según Santiago, sabrás si esa persona va a ser la indicada para mentorearte, y, además, conocerás sus logros y su filosofía. Precisa que toda esa información será útil para mencionarla a la hora de entablar un diálogo.

Además, es muy importante acercarse a esa persona con dudas específicas, y no hacerle más de dos o tres preguntas.

Santiago explicó que es un proceso que lleva más tiempo, pero que garantiza información precisa y contactos valiosos. Él tuvo en cuenta sus propias recomendaciones a la hora de mensajear a sus dos mentores, lo cual seguramente les demostró que se trataba de una persona proactiva que realmente los admiraba y que, por lo tanto, no los haría perder el tiempo. El fundador de Alamaula, luego de las mentorías que le brindó a Santiago, incluso terminó convirtiéndose en su cliente.

No limitar el relacionamiento a los "coffee breaks"

Otro aspecto que Santiago realza es que no hay que esperar a un acontecimiento de networking para hacerlo y ni siquiera a los típicos coffee breaks de las conferencias. “No subestimen el poder del internet. La mayoría de los contactos que pude hacer a lo largo de mi carrera fueron a través de mail y de LinkedIn. Hoy en día estás a un clic de la persona más influyente de tu industria. Aprovechá eso”, enfatiza.

Saber qué ofrecer

El networking que tiene mala fama está identificado con "la vieja escuela" que priorizaba los negocios por sobre las personas y los aprendizajes. “Yo creo que muchas veces la gente se olvida que cuando está haciendo negocios, está tratando con personas”, apunta Santiago, para quien la humanidad y los valores son esenciales.

El emprendedor sugiere elaborar la propia propuesta de valor y estar seguro de lo que podés ofrecer porque, cuando fue a eventos para los cuales no se preparó de esa manera, sintió que no pudo tener conversaciones valiosas. Así que la mentalidad de "voy a un evento de networking sólo para hacer contactos" ya no funciona y, lo que es más importante, no resulta simpática entre quienes pueden abrir esas puertas que todo emprendimiento debe atravesar para desarrollarse y prosperar.

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