¿Qué se sabe de la tragedia aérea que enlutó a Brasil?

¿Qué se sabe de la tragedia aérea que enlutó a Brasil?

¿Qué se sabe de la tragedia aérea que enlutó a Brasil?
12 Agosto 2024

SAN PABLO, Brasil.- Un avión con 62 personas a bordo se estrelló el viernes en el sureste de Brasil, sin dejar supervivientes. Esto es lo que se sabe hasta ahora sobre qué causó la peor tragedia aérea en suelo brasileño en 17 años.

El avión y su ruta

El vuelo 2283, operado por la aerolínea brasileña Voepass, partió de Cascavel, en el estado de Paraná, con destino al aeropuerto internacional de Guarulhos, en San Pablo. Su duración habitual para esa ruta es de dos horas. Desapareció de los radares una hora y 26 minutos después del despegue, a las 11.56 locales y se precipitó sobre una zona residencial de Vinhedo, unos 80 km al noroeste de la ciudad de San Pablo, a las 13.25. Impactó sobre el jardín de una casa en el condominio Residencial Recanto Florido.

El avión era un bimotor del constructor francoitaliano ATR, modelo 72-500, con dos hélices, 27 metros de largo y capacidad para 68 pasajeros. Fue fabricado en Francia. Según ATR, en vuelo de crucero alcanza una velocidad máxima de 510 km/h.

¿Cómo ocurrió la caída?

Imágenes grabadas con celular por los vecinos del lugar muestran el avión desplomándose en caída libre en pocos segundos. Según sus relatos, lograron registrar el momento del desplome porque unos segundos antes escucharon un fuerte ruido en el ambiente.

De acuerdo con el sitio de seguimiento de vuelos Flight Radar 24, el avión voló durante casi una hora a 17.000 pies (5.180 metros) hasta que a las 13.21 locales empezó a perder altitud y en apenas un minuto cayó bruscamente hasta los 4.100 pies (1.250 metros).

La aeronave perdió contacto con los controladores a las 13H22 locales y la tripulación en ningún momento “declaró una emergencia ni estar bajo condiciones meteorológicas adversas”, según la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

El Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos de Brasil (Cenipa) está analizando las cajas negras que contienen grabaciones de la cabina y datos del vuelo. Esas “importantes informaciones nos podrán contar lo que ocurrió en este trágico evento”, dijo el brigadier Marcelo Moreno, jefe del Cenipa. El organismo tiene previsto divulgar un primer informe sobre el accidente en un plazo de 30 días. Por ahora, asegura no privilegiar ninguna hipótesis.

Condiciones meteorológicas y estado del avión

Especialistas apuntaron a la hipótesis de que una formación de hielo en las alas pudiera haber afectado la sustentación del avión y contribuido al accidente. El director de operaciones de Voepass, Marcel Moura, admitió que este modelo de ATR vuela “en una franja donde tiene una mayor sensibilidad al hielo”, pero que las condiciones meteorológicas del viernes preveían la presencia de ese elemento.

Según la Agencia Nacional de Aviación Civil, la tripulación y la aeronave, que volaba desde 2010, cumplían con todas las normas y certificados vigentes.

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