FRANJA DE GAZA, Territorios Palestinos.- Una experta independiente designada por las Naciones Unidas acusó a Israel de “genocidio” en la Franja de Gaza después del bombardeo contra una escuela, con una lista de muertos que alcanzó el número 93, y contando, de acuerdo con la agencia francesa AFP.
La relatora especial de la ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, afirmó que Israel comete un genocidio contra los palestinos, “barrio a barrio, hospital a hospital, escuela a escuela, campo de refugiados a campo de refugiados, zona segura a zona segura”.
El movimiento islamista palestino Hamas, que gobierna Gaza, y contra el cual Israel desató una implacable venganza en octubre de 2023, denunció el ataque: “La masacre en la escuela Al Tabi’een, en el barrio de Daraj, en el centro de Ciudad de Gaza, es un crimen horrible que constituye una peligrosa escalada”.
También los aliados de Israel se mostraron conmocionados. El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, expresó su horror ante un ataque mortal de Israel en el edificio que, según el gobierno de Hamas, albergaba a desplazados.
“Horrorizado por las imágenes de una escuela refugio en Gaza alcanzada por un ataque israelí, con decenas de víctimas palestinas. Al menos 10 escuelas fueron atacadas en las últimas semanas. No hay justificación para estas masacres”, escribió Borrell en X.
Estados Unidos manifestó su disgusto por el mortífero ataque israelí, que provocó indignación internacional, tras 10 meses de guerra devastadora en el territorio palestino. “Estamos profundamente preocupados por los informes de víctimas civiles en Gaza tras un ataque militar israelí contra un recinto escolar”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Sean Savett, en un comunicado.
La Defensa Civil de Gaza anunció el sábado la muerte de 93 palestinos, incluidos numerosos niños, en un ataque israelí contra una escuela que albergaba a desplazados por el conflicto entre Israel y Hamas. “Esto demuestra la urgencia de un alto el fuego y un acuerdo sobre rehenes, por lo que seguimos trabajando incansablemente”, añadió Savett.
El ataque israelí destrozó también una mezquita, en la que se albergaban personas desplazadas, durante la hora de oraciones, según un reporte de la cadena estadounidense CNN.
La Defensa Civil de Gaza dijo que la gente estaba celebrando las oraciones del alba en el complejo de Al-Tabi’in, en el barrio de Al-Daraj, en la parte oriental de la ciudad de Gaza, cuando fue atacado. Israel afirmó que tenía como objetivo un puesto de mando de Hamas.
“Recuperamos al menos a 90 personas que murieron”, dijo a CNN el portavoz de la Defensa Civil de Gaza, Mahmoud Basal, quien añadió que “muchas de ellas están destrozadas, muchas aún no son identificadas”.
“Todas las personas atacadas eran civiles, niños desarmados, ancianos, hombres y mujeres”, dijo Fares Afana, director de ambulancias y emergencias en el norte de Gaza.
“Era gente inocente rezando... ¿Dónde está el mundo entero?”, clamó un hombre, que perdió a su hija, a su yerno y a sus nietos en el ataque.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron a la prensa que atacaron el complejo, al afirmar que su fuerza aérea “golpeó con precisión a terroristas de Hamas que operaban en un centro de mando y control de Hamas incrustado” en el edificio.
Los militares también dijeron que antes del ataque aéreo, “se tomaron numerosas medidas para mitigar el riesgo de dañar a civiles, incluyendo el uso de municiones precisas, vigilancia aérea e información de inteligencia”.
En declaraciones posteriores, las FDI afirmaron que “al menos 19 terroristas de Hamas y de la Yihad Islámica fueron eliminados”. Afirmaron que se utilizaron “municiones precisas” y refutaron los daños civiles.
Videos
Periodistas de CNN confirmaron que los videos de las secuelas del ataque muestran un gran número de cuerpos esparcidos por el suelo. “Los testigos dijeron que no hubo aviso previo del ataque”, dice el reporte.
El portavoz de las FDI, Daniel Hagari, dijo también que es probable que un alto mando de la Yihad Islámica -Ashraf Juda- estuviera en la escuela atacada, pero no está claro si fue alcanzado.
Es el quinto ataque que el ejército israelí desata contra una escuela de Gaza en una semana, según reportes periodísticos.
La acción militar israelí en Gaza ha dejado casi 40.000 palestinos muertos y a más de 90.000 heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza. A principios de julio, unos dos millones de personas fueron desplazados en el enclave, casi toda su población, según cifras de Naciones Unidas.
Israel lanzó una ofensiva militar el 7 de octubre, después de que Hamas atacara el sur de Israel. Al menos 1.200 personas murieron y más de 250 fueron secuestradas en el asalto dirigido por Hamas.