Una mujer de 35 años fue detenida en una vivienda del centro tucumano por ser sospechosa de captar a menores santiagueñas y obligarlas a prostituirse en ambas provincias.
Según informó el diario El Liberal, la Policía de la provincia vecina se encontraba desde 2022 tras los pasos de la proxeneta que captaba a través de las redes sociales a jóvenes y adolescentes de bajos recursos y con problemas de adicciones en Las Termas de Río Hondo, y mediante engaños y prometiéndoles dinero y sustancias, las obligaba a mantener relaciones sexuales con clientes que ella contactaba.
Luego de dos años de investigación realizada por personal de Gendarmería Nacional y del Departamento Trata de Personas de la Policía de Santiago del Estero, presentaron los datos recolectados a la fiscala federal Indiana Garzón, quien solicitó una medida de detención y allanamiento en la vivienda de la sospechosa.
Una vez que el juez federal Guillermo Molinari aprobara la medida, los efectivos policiales irrumpieron en el domicilio de la mujer -ubicado en la calle San Juan de San Miguel de Tucumán-, procedieron a su detención y secuestraron dos celulares, chips de líneas telefónicas y otros dispositivos electrónicos que serán peritados en los próximos días. La acusada fue trasladada a una comisaría de Santiago y hoy declararía ante la Justicia Federal.
Fuentes cercanas al expediente indicaron que los constantes viajes que realizaba la mujer a la ciudad termal dirigieron las sospechas en contra de ella. Según explicaron, una vez que captaba a las menores, las víctimas terminaban como rehenes de una red de trata de la cual no podían escapar y vivían bajo amenazas y violentadas. Además informaron que la acusada también habría captado a jóvenes tucumanas y tanto a ellas como a las víctimas santiagueñas las explotaba sexualmente en ambas provincia.
Los investigadores afirmaron que habría más personas involucradas, por lo que no descartan que en los próximos días se realicen nuevos allanamientos.