En un contexto donde el precio de la luz ya tiene un aumento oficializado del 4% sólo en agosto, es importante saber qué electrodomésticos son los que más gastan y también cómo cuidar el consumo energético en los hogares.
Por otro lado, es necesario recordar que los usuarios de luz y el gas pueden realizar un trámite para mantener o adherir al subsidio en la factura de energía. Se trata de una gestión online sencilla que posibilita a los usuarios de niveles de ingresos medios y bajos pedirlo o mantener la bonificación en el consumo ante la reciente suba de tarifas.
La inscripción a este programa, que en principio se otorgará hasta el mes de noviembre, tiene como fecha límite el próximo 5 de septiembre. Quienes en la actualidad tengan subsidio de electricidad y gas deben realizar este trámite extra para no perder el beneficio.
Cuántos watts por hora consumen los electrodomésticos más utilizados
- Aire acondicionado de 4500 frigorías F/C: su potencia es de 2800W y su consumo de 2153 Wh.
- Heladera con freezer: tiene una potencia de 200W y su consumo es de 90Wh.
- Anafe vitrocerámica con una hornalla pequeña: su potencia es de 750 W y su consumo por hora es de 750 Wh.
- Anafe vitrocerámica con una hornalla grande de 220 mm: su potencia es de 2350 W y su consumo por hora es también de 2350 Wh.
- Radiador eléctrico mediano, estufa alógena y estufa de cuarzo: tienen una potencia de 1500 W y un consumo por hora que también es de 1500.
- Computadora (sólo la CPU): su potencia es de 200W y su consumo por hora es también de 200Wh.
- Netbook: tiene una potencia de 200 W y un consumo de 200 Wh.
- Horno eléctrico de 73 litros c/termostato, para empotrar: su potencia es de 2450W y su consumo por hora es de 1225Wh.
- Lavarropas automático de 5 kg con calentamiento de agua: su potencia es de 2500W y su consumo por hora es de 875 Wh.
- Microondas: su potencia es de 800W y su consumo por hora es de 640Wh.
Consejos para un consumo eficiente de la electricidad
Entre las recomendaciones del ENRE para un uso responsable e inteligente del consumo, figuran:
- Usar lámparas LED y mantenerlas limpias, ya que si están sucias o en mal estado, pierden hasta un 50% de luminosidad.
- Abrir la heladera la menor cantidad de tiempo posible y, cuando no se use asegurar que esté la puerta bien cerrada. Ubicarla por lo menos a 15 centímetros de fuentes de calor, paredes o muebles.
- Lavar la mayor cantidad de ropa con el programa económico. En lo posible usar siempre agua fría, ya que la caliente consume un 80% más de energía.
- Planchar la ropa en una sola tanda.
- En televisores y reproductores de DVD y audio, evitar el temporizador, el encendido instantáneo y la posición de espera o stand by.
- Apagar la computadora cuando no se use, ya que el consumo en modo "Espera" equivale hasta un 70% del consumo en modo "Encendido".
- Poner el aire acondicionado a 24° C en verano y a 20° C en invierno. Al menos cada seis meses, limpiar los filtros del equipo.