Una mirada al universo: Astronomía, una ciencia multidisciplinaria

Una mirada al universo: Astronomía, una ciencia multidisciplinaria

Una mirada al universo: Astronomía, una ciencia multidisciplinaria Foto: Freepik

La astronomía se considera la ciencia más antigua, la madre de todas las ciencias. Hay registros astronómicos que datan de 1300 AC. Esto nació por la necesidad de saber cuándo convenía sembrar, cosechar y la mejor época para cazar. En cierto modo estaban necesitando tener un calendario.

Todas las religiones antiguas trataron de explicar el origen del universo, relacionándola con la mitología. Las pirámides de Egipto fueron orientadas teniendo en cuenta la posición de las estrellas. Así se fue desarrollando la astronomía y a partir de ella las otras ciencias.

La astronomía se define como una ciencia natural que estudia los cuerpos celestes del universo. En otras palabras, estudia todo lo que está fuera de la Tierra. Los temas de estudio de la astronomía son el Sistema Solar, las estrellas, galaxias, nebulosas, origen y evolución del Universo. Estos no son temas independientes, todos están relacionados. Por ejemplo, desde que se descubrieron los planetas extrasolares, el estudio del Sistema Solar se extendió a otros sistemas planetarios y para entenderlos hay que saber cómo se forman las estrellas. Si se quieren estudiar galaxias también hay que estudiar las estrellas que la componen. Cada vez hay más y mejores telescopios, si bien esto ayuda, también hace que el trabajo sea cada vez sea más complejo.

En astronomía se usan cosas tan simples como la mecánica y la óptica básicas hasta los temas más complejos de la Física, como la física atómica, la de partícula, la Teoría de la Relatividad, etc. Todos los temas de la Física se incluyen en la investigación astronómica. También se necesita química, matemática y últimamente la biología y la medicina para analizar la posibilidad de vida extraterrestre.

Hay otros temas que quizás no son tan difundidos como la Astronomía de la Cultura, la Arqueoastronomía, la Historia y la Enseñanza de la Astronomía en las que además de astrónomos trabajan arqueólogos, historiadores, pedagogos, antropólogos, docentes, etc. No hay que olvidar la Divulgación de la Astronomía en la que participan periodistas científicos.

Un tema no menos importante es el relacionado con los telescopios y todo el instrumental que se usan para realizar las observaciones. Esto tiene que ver con el diseño, construcción y mantenimiento de los equipos, sean para usar en Tierra o en el Espacio. El trabajo entre los astrónomos junto a los ingenieros de todas las áreas, ópticos, etc. es fundamental.

Sin dudas la astronomía es una ciencia compleja y que necesita de casi todas las ciencias para realizar sus trabajos. También contribuye con otras ciencias. Por ejemplo hay parámetros atómicos que es muy difícil y a veces imposible medirlos en laboratorios y se los puede medir en las estrellas con cierta facilidad. Las estrellas son laboratorios de física y químicos mucho más completos que los de Tierra.

Por ser tan compleja y tan completa, la astronomía es apasionante para los astrónomos profesionales, para los aficionados y para el público en general. Quizás se la podría usar en la escuela para enseñar ciencias, que a veces son poco atractivas para los alumnos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios