Luego del escándalo político por la denuncia que formalizó la ex primera dama, Fabiola Yañez, contra el ex presidente Alberto Fernández (PJ) por violencia de género, el foco se centra en las estrategias que adoptarán las partes de cara a este proceso.
A través de su abogada, Silvina Carreira, el ex jefe de Estado elevó una presentación ante el juez federal a cargo del expediente, Julián Ercolini, para solicitar el cambio de jurisdicción.
La intención de Fernández es que el caso salga de la órbita de Comodoro Py y pase a la Justicia federal de San Isidro, donde se tramita la causa por la “Fiesta de Olivos”, consignó TN.com.
El escrito puede modificar el curso de la causa; no sólo porque podrían cambiar los funcionarios judiciales al frente de la pesquisa, sino también porque la abogada de Yañez, Mariana Gallegos, podría solicitar un aplazamiento en la declaración como víctima. De hecho, la ex primera dama se reunió durante más de cuarto horas con su nueva representante legal -reemplazó al abogado Juan Pablo Fioribello- en España, donde reside desde su separación con Fernández.
Aunque Gallegos optó por no expresarse de manera pública sobre el caso, trascendió que el nuevo testimonio de Yañez incluiría numerosos elementos de prueba contra Fernández por distintos episodios de violencia física y psicológica
El inicio del caso
Hasta el momento, sólo se conocen las fotografías de la víctima con notorios moretones en el rostro y en otras partes del cuerpo, además de los chats entre la ex pareja, donde la periodista le reprocha los recurrentes golpes.
Las imágenes salieron a la luz a partir de otro expediente que involucra a Fernández: el caso de los seguros contratados durante su gestión como presidente (2019-2023).
Una pericia efectuada sobre el teléfono celular de María Cantero, histórica secretaria privada del ex Presidente, reveló las fotos de Yañez y mensajes en los que la ex primera dama señalaba a Fernández como el autor de las agresiones.
En principio, la víctima no estaba decidida a avanzar con la denuncia, pero cuando se filtraron las imágenes y los chats, recurrió a la Justicia para dar impulso a la causa penal por violencia de género y hostigamiento.
Distintas versiones dan cuenta de que Yañez habría adoptado esta medida porque el ex jefe de Estado, vía telefónica, le habría reprochado con términos agresivos la situación. Incluso, el juez Ercolini le ordenó a Fernández que no se comunique más con su ex esposa por ningún tipo de vía, y además le prohibió la salida del país por tiempo indefinido.
Ahora, representada por Gallegos -especialista en derecho de familia con experiencia en causas protagonizadas por figuras públicas-, Yañez prepara una ampliación de su testimonio inicial, en principio, ante el fiscal federal Ramiro González (en un primer momento intervino el fiscal federal Carlos Rívolo). De todos modos, para ello, resta que se confirme en qué jurisdicción se llevará adelante el expediente. Además de sus dichos, la víctima aportaría textos, audios, videos, fotos, documentos y papeles médicos, consignó TN.
Planteo
Fernández elevó un escrito ante Ercolini este fin de semana para que la causa pase a los tribunales federales de San Isidro.
El sorteo había ratificado a este magistrado al frente del proceso. Incluso, este juez había autorizado el allanamiento concretado en el departamento donde reside el ex presidente, en Puerto Madero, donde se secuestraron 22 pendrives, dos teléfonos, un iPad y dos memorias, según publicó Infobae.
A través de su abogada, el ex jefe de Estado solicitó la incompetencia de los tribunales de Comodoro Py y pidió que el caso sea remitido a San Isidro, fuero donde permanece el expediente por la “Fiesta de Olivos”.
Este es el nombre con el que se conoce el escándalo por la reunión social que protagonizaron Fernández y Yañez, a propósito del cumpleaños de la entonces primera dama, en julio de 2020, durante el período de estrictas restricciones para circular y mantener encuentros por la pandemia de covid-19.
En este expediente fueron imputados por violar las reglas sanitarias el propio ex presidente, su ex esposa y el resto de los invitados. Si bien se llegó a acuerdos en esta causa, hasta ahora no se dictó el sobreseimiento definitivo de Fernández, debido a que hay planteos pendientes de resolución por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).
El antecedente de la “Fiesta de Olivos”, más allá de lo judicial, se suma a la denuncia de Yañez como un episodio que pone al ex presidente en el centro de las críticas. Es que, en paralelo a la investigación por violencia de género, en la última semana se difundieron distintos videos que comprometen a Fernández.
Esas grabaciones, captadas con el celular del ex mandatario, evidenciaron la aparente relación sentimental que mantenía con la periodista y conductora Tamara Pettinato.