La Universidad Nacional de Tucumán propone reinsertar a docentes jubilados en diversas actividades de la UNT y comunitarias. Con ese objeto fue lanzado el programa “Extensión Activa”, en el que participarán la escuela de Educación Profesional, los centros de Extensión Territorial, Educación No Formal y Educación Permanente para Adultos Mayores, entre otros.
En el acto realizado en la sala del Consejo Superior, encabezado por el rector, Sergio Pagani, la vicerrectora, Mercedes Leal; el secretario de Extensión Universitaria, Marcelo Mirkin, y la profesora emérita Griselda Barale, estuvieron presentes decanos, ex decanos, docentes jubilados y funcionarios del gabinete universitario, informa “Medios UNT”.
“Mucho que ofrecer”
“Creo firmemente que la jubilación no significa olvidar la universidad ni desentenderse de la actividad académica. Ofrecer la oportunidad a docentes jubilados para que continúen contribuyendo con su conocimiento y experiencia a la comunidad universitaria y a personas ajenas es una gran oportunidad para su reinserción. Estos docentes aún tienen mucho que ofrecer y su participación es muy valiosa. La idea es que cada jubilado pueda proponer disciplinas y actividades según su disponibilidad y entusiasmo, y todas las propuestas serán bien recibidas”, subrayó el rector. Mirkin explicó que el proyecto es novedoso tanto para la UNT como para el ámbito universitario nacional, ya que no se han encontrado antecedentes similares.
Cinco ejes
La propuesta está organizada en cinco ejes (adultos mayores, artes y cultura, acompañamiento académico y salud) y todas las líneas de extensión de la UNT están abiertas para los jubilados. “Queremos que los jubilados se reactiven, retomen el contacto con la universidad y desarrollen los proyectos que deseen. La convocatoria está abierta desde el 8 hasta el 30 de agosto para organizar la logística y llevar adelante las actividades en este semestre. Planeamos hacer una convocatoria similar el próximo año, con la esperanza de que se convierta en una iniciativa continua con un gran impacto social”, agregó Mirkin.
El propósito principal del programa es incorporar a docentes jubilados interesados en la transmisión de conocimientos, tanto formales como no formales, en el ámbito de la extensión universitaria. Este proyecto busca renovar el compromiso de estos docentes con la universidad y contribuir a la mejora de la calidad de vida de la comunidad. Los ex docentes podrán desempeñarse como docentes honoríficos en el marco del programa piloto. Se invita a los ex docentes a vincularse con la UNT en diferentes programas de la SEU: Escuela de Educación Profesional, Centros de Extensión Territorial, Educación No Formal, Educación Permanente para Adultos Mayores y todas las áreas culturales.Los interesados pueden dirigirse a la SEU, ubicada en 25 de Mayo 265, 1º piso., de lunes a viernes de 9 a 13. Por mail a [email protected]. Por teléfono al 3815353513.
Uno de los ex docentes presentes es el profesor Emérito de la UNT, Luis Bonano, quien, a pesar de haberse jubilado hace 10 años, continúa vinculado a la UNT. “Actualmente, estoy designado por el Consejo Superior para colaborar en la Acción Social de la Universidad. Siempre he estado involucrado en la universidad y continúo dedicándome a lo que he hecho toda mi vida: estudiar. Estoy dispuesto a colaborar en lo que sea necesario”