Dos de los hermanos de Loan Danilo Peña (5 años) quedaron en la mira de la Justicia Federal de Goya (en Corrientes) luego de que se comprobó que recibieron millonarias transferencias en sus cuentas de Mercado Pago unos días después de la desaparición del pequeño. El detalle se develó esta semana, casualmente cuando la jueza Cristina Pozzer Penzo comenzó a interrogar a la familia del niño.
Según informó el diario La Nación, la cifra que recibieron Cristian y Mariano Peña rondaría en los $ 50 millones. Los hermanos habrían manifestado que se trata de fondos que fueron donados para ayudar con la búsqueda de Loan y también para solventar a una fundación que ayude a las familias que pasan por lo mismo.
La desaparición
Loan desapareció el 13 de junio, luego de una reunión con su familia paterna en casa de su abuela Catalina Peña, en el paraje de El Algarrobal, perteneciente al municipio de Nueve de Julio. Ese día el niño salió junto con otros chicos y con su tía Laudelina Peña, Antonio Bernardino Benítez (pareja de Laudelina), Mónica del Carmen Millapi y Daniel “Fierrito” Ramírez (pareja de Millapi) a buscar frutas en un naranjal de la zona. Nunca más se lo volvió a ver. Los cuatro mencionados quedaron detenidos por la sustracción del menor al igual que el marino retirado, Carlos Pérez y su pareja María Victoria Caillava, quien hasta su detención era funcionaria de la intendencia de Nueve de Julio. Se sospecha que estos últimos fueron los encargados de subir a Loan en una camioneta y sacarlo del lugar para finalmente entregarlo.
Un par de días más tarde fue detenido también el comisario Walter Maciel, acusado de encubrimiento porque habría facilitado el escape de Pérez y Caillava.
La causa, que comenzó siendo investigada por la justicia provincial de Corrientes, pasó a manos de la Justicia Federal ante un posible caso de trata de persona. En julio la jueza Pozzer Penzo había ordenado realizar un informe socio ambiental para conformar un perfil de cada uno de los sospechosos y de los familiares del niño, esa medida incluía analizar las cuentas bancarias y billeteras virtuales de todos. Así se detectó la millonaria suma que recibieron los hermanos Peña.
En una entrevista con un canal de televisión, el 10 de julio uno de los hermanos había anunciado que abrirían una cuenta de Mercado Pago para recaudar fondos para la familia. Según informó Infobae, el abogado de los Peña, Roberto Méndez, presentó un escrito en la Justicia Federal explicando que incluso en el programa Alerta 24/7 Mariano y su padre José Peña habían hecho mención sobre esa cuenta y su alias, lo que decantó en una serie de donaciones que conformó la millonaria suma.
Ahora la Unidad de Investigación Financiera (UIF) abrió una pesquisa para determinar el origen de esos fondos.
Declara la familia
Esta semana comenzaron a declarar los familiares del niño. Ayer fue el turno de la abuela Catalina, quien organizó el almuerzo previo a la desaparición del pequeño. La abuela, que se hizo conocido por plantear la teoría de que “El Pomberito” (un duende de la cultura popular correntina) podría haberse llevado a su nieto, también es investigada por el borrado de varias llamadas y mensajes en su teléfono, pero no se descarta que por su edad otra persona más joven pueda haber manipulado el celular.
El miércoles fueron citados los padres del niño. La madre, María Noguera, que desde la desaparición de Loan está muy mal y requirió de asistencia psicológica para seguir adelante, se terminó desmayando al declarar. La mujer incluso está tomando medicación y sigue la recomendación de no mirar televisión ni leer noticias sobre el caso para evitar la angustia. También ese día declaró José Peña, tras sus testimonios se citó a otros testigos, pero hasta ahora no surgió ninguna otra novedad. En simultáneo, la jueza tiene pendiente una audiencia en la que deberá fundamentar cual será el futuro de los acusados y quienes seguirán el proceso detenidos y quienes en libertad.