Tragedia aérea en Brasil: las principales hipótesis sobre el accidente

Tragedia aérea en Brasil: las principales hipótesis sobre el accidente

El siniestro se produjo en la ciudad de Vinhedo, en el estado de San Pablo. No hubo sobrevivientes.

Tragedia aérea en Brasil: las principales hipótesis sobre el accidente
09 Agosto 2024

Un avión con 57 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo se estrelló y no hay ningún sobreviviente. El accidente se produjo en la ciudad de Vinhedo, en el estado brasileño de San Pablo. ¿Cuáles son las hipótesis del accidente? 

Según las primeras hipótesis de distintos expertos en aviación, las imágenes que muestran la trayectoria de la caída del avión bimotor de VoePass indicarían que perdió apoyo en el aire, mientras que fue remarcado el “alto riesgo de congelación” en el aire debido a las condiciones climáticas en la zona.

El ingeniero Gerardo Portela, doctorado en Gestión de Riesgos y Seguridad de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) afirmó que las versiones iniciales indican que hubo problemas con la integridad de la aeronave que provocaron una pérdida de control. 

“Por las imágenes, el avión estaba teniendo algunos problemas de control porque no podía sostenerse. Perdió apoyo”, afirmó Portela, en diálogo con Globo News.

Las principales hipótesis sobre el accidente aéreo 

El especialista recordó que, para mantenerse en el aire, el avión necesita tener una velocidad y un posicionamiento mínimos en relación con la línea del horizonte. “Cuando una maniobra se hace de forma incorrecta, los equipos fallan o la potencia de los motores no es suficiente para mantener la velocidad y la agilidad, se puede tener una pérdida de calidad y sufrir una entrada en pérdida -nombre con el que también se conoce el fenómeno del tornillo, cuando el avión gira en el aire-”, explicó. 

Señaló que el avión era una aeronave comercial de tamaño medio, por lo que está sujeta a normas de seguridad más estrictas, consignó La Nación. 

Por su parte, el ingeniero aeronáutico Celos Faria de Souza, experto en accidentes de aviación y director de la Asociación Brasileña de Seguridad de Vuelo (Abravoo), basándose en las imágenes del accidente del avión de VoePass maneja dos hipótesis, una de las cuales tiene un “95% de posibilidades” de ser la causa principal, según él.

“Se preveía la formación de hielo en la zona del accidente. El hielo puede haberse formado en el ala del avión y el sistema de deshielo, por alguna razón, no funcionó. Como resultado, el avión perdió sustentación y cayó, como vemos en los videos”, dijo.

Un piloto de un A320 que voló el viernes a Guarulhos llegó a informar al control aéreo de la formación de hielo en la ventanilla lateral de la cabina, algo poco frecuente. “Me siento mal, incluso lloré en casa, recordando que informé al control. Hice mi trabajo, le dije a control: ‘Formación severa de hielo. Aquí está la información, pásela a sus colegas’”, relató.

Según el piloto, es la primera vez en 16 años de vuelo que le ocurre algo parecido a un avión que pilota. “Ahora habrá una investigación, yo lo avisé. Nunca lo había visto, se formó hielo en mi ventanilla lateral”, subrayó.

La otra hipótesis, menos probable según Faria de Souza, es que el avión sufriera un desequilibrio durante el vuelo. Esto significa que una posible carga en el interior de la aeronave se desplazó hacia la parte trasera del avión, haciendo que perdiera sustentación y se estrellara.

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