Arándanos: esperan una cosecha parecida a la del año pasado

Arándanos: esperan una cosecha parecida a la del año pasado

El titular del Argentinean Blueberry Committee, Jorge Pazos, dijo que debido al frío se perdería hasta un 10% de la producción.

CIFRAS. Proyectan cosechar de 14.000 a 15.000 toneladas de arándanos.
10 Agosto 2024

“Con un invierno que ha azotado con fuerza a la Argentina -el más frío en el país en los últimos 60 años, según climatólogos- la disminución de la producción es un hecho, y se estima que esta oscilará entre un 5% y un 10% de fruta primicia”, indicó el secretario del Comité Argentino de Arándanos (ABC, por las siglas en inglés de Argentinean Blueberry Committee) y presidente de la Cámara de Productores de Arándanos de Buenos Aires (Capab), Jorge Pazos, en una nota publicada por Portalfruticola.com.

Añadió que este mes ya iniciaron lentamente la cosecha en la zona norte; específicamente, en el área de Tucumán y en Corrientes.

Consideró importante dejar en claro que prácticamente el 90% de toda la producción de arándanos en Argentina cuenta con sistema de antiheladas. “Pero cuando se dan muchos días seguidos de período intenso eso genera cierto daño a la fruta”, precisó.

Pazos comentó que pese a los daños provocados por las heladas, en el ámbito nacional la evolución sigue siendo normal. “Los productores nos informan que los volúmenes de producción van a ser muy similares a la temporada pasada, la cual fue muy buena en términos de volumen y toda la fruta se exportó vía aérea”, dijo.

Agregó que proyectan que esta temporada se alcancen alrededor de 14.000 o 15.000 toneladas, de las cuales el 60% se va para exportación y el saldo se va para industria y mercado interno. “De hecho, ya tenemos fruta disponible en el mercado interno”, contó.

Consultado sobre el inicio incipiente de la temporada de arándanos, Pazos respondió que actualmente la Argentina también se ha subido al carro del recambio varietal, así como lo han hecho Chile y Perú.

En ese sentido, Pazos señaló que algunas de las hectáreas que se encuentran en producción corresponde a recambio varietal, de las cuales algunas pueden estar en producción. “Pero si restamos la merma de lo que se puede haber surgido en la fruta primicia, creo que podemos estar repitiendo los mismos valores de producción que la temporada pasada”, señaló.

Indicó que la Argentina es fruta de nicho, porque quedó bastante relegada en materia de volumen. “Pero trabajamos en mercados de nicho”, dijo.

Dado los importantes volúmenes de fruta de Perú, México y Chile, Argentina ha tenido que buscar un sello diferenciador en los mercados.

Pazos comentó que hace algunos años tomaron la iniciativa de trabajar el compromiso de una producción sustentable y social, porque fuimos apoyados fuertemente por el Departamento Laboral del Trabajo de Estados Unidos en asistencia técnica y recursos, para trabajar con protocolos vinculados a la erradicación del trabajo infantil.

“Buscamos dar a los mercados ese mensaje, que participamos de un programa agrícola responsable, y eso hace que sea una buena calificación de parte del consumidor”, puntualizó.

Fue enfático al decir que esto no quiere decir que cambie la calidad o la cantidad de la fruta, más bien es darles la certeza a los consumidores de un producto que proviene de huertos garantizados en una producción responsable.

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