Tomás Durso va por su revancha en el Nuevo Gasómetro

Tomás Durso va por su revancha en el Nuevo Gasómetro

El arquero de Atlético Tucumán no tiene un grato recuerdo de su última visita al estadio de San Lorenzo, esta vez llega como un jugador clave en el "Decano".

FIGURA. Durso es de lo mejor de Atlético Tucumán en este semestre. FIGURA. Durso es de lo mejor de Atlético Tucumán en este semestre. DIEGO ARÁOZ / LA GACETA
Hace 2 Hs

“Se merece este presente. Cuando no le tocaba jugar trabajaba el doble esperando su oportunidad y hoy disfruta dentro de la cancha”. Las palabras de Facundo Sava al referirse a Tomás Durso son elocuentes. El entrenador está más que conforme con el rendimiento del ex arquero de Gimnasia La Plata, que luego de un 2023 para el olvido, tuvo que pelearla en el barro en Atlético Tucumán.

Primero fueron seis meses sin actividad para el arquero platense desde que llegó a Tucumán tras un mal año personal en el que había recibido 64 goles. “Tenía que estar bien y mantenerme activo. Me puse en la cabeza que tenía que trabajar y que debía estar listo para jugar en cualquier momento”, enfatizó el golero de 25 años.

Durso es oriundo de Ensenada y se formó desde infantiles en Gimnasia de La Plata, de allí su sentimiento para con el “Lobo”. Llegó a la Reserva con edad de Cuarta División siendo una de las grandes promesas del equipo platense y no es la primera vez que trabaja bajo el mando de “Colo” Sava.

En 2018, cuando el DT se hizo cargo de la Primera de Gimnasia lo había designado, con 19 años y todavía sin haber firmado su primer contrato, como el segundo arquero, detrás de Alexis Martín Arias.

Esa posibilidad le abrió las puertas de la selección Argentina. Fue Sebastián Beccacece quién lo citó a la Sub 20 para que sea sparring de la Selección mayor que por entonces conducía Jorge Sampaoli en el camino al Mundial de Rusia 2018.

Allí coincidió varios entrenamientos con Lionel Messi y fue compañero de Justo Giani (jugaba en Quilmes) y de Tomás Cuello, quien recién comenzaba a asomar en el “Decano”.

Mañana Atlético visitará San Lorenzo por la décima fecha de la Liga Profesional y buscará conseguir su cuarto triunfo en fila ante un rival que no viene para nada bien.

Pese a estar en los octavos de final de la Copa Libertadores, al “Ciclón” se le fueron algunas figuras en el mercado de pases (Adam Bareiro pasó a River, por ejemplo) y hace unos días quedó eliminado de la Copa Argentina; noche en la que perdió por lesión a Eric Remedi y Malcom Braida, dos jugadores claves para Leandro Romagnoli.

En sintonía totalmente diferente llega Atlético; intentando consolidar su buen presente que lo tiene como uno de los mejores equipos luego del receso.

Teniendo en cuenta eso, Sava apostaría nuevamente por el mismo equipo que le ganó a Independiente Rivadavia. La única duda, lógica, es la de Matías de los Santos (tuvo una mala actuación ante la “Lepra”) o Gianluca Ferrari, que convirtió los dos goles ante los mendocinos.

¿En el arco? Durso se adueñó del puesto y por el momento no le da chances a Juan Ignacio González Quiroga, arquero que llegó como refuerzo para esta temporada y que por el momento tiene que conformarse con mirar los partidos desde el banco.

Hasta el momento Durso en Atlético jugó nueve partidos y atajó 26 de los 34 disparos al arco que recibió el equipo en ese lapso. Jugó 810 minutos y fue figura indiscutida frente a Instituto, Boca, Vélez y Defensa; aunque, claro, no hay dudas de que su mejor noche fue en Liniers frente a Vélez. Según los datos estadísticos, atajó siete de los 11 remates que hizo el “fortín”. También se destacó por Copa Argentina contra Gimnasia La Plata, su ex equipo, a pesar de que el “Decano” terminó eliminado.

El momento top desde su llegada a Tucumán fue cuando le contuvo el penal a Ignacio Russo, delantero de Instituto, cuando el partido estaba 0-0; juego que a la postre el “Decano” terminaría ganando.

“Vamos a intentar seguir por este camino, trabajamos para este presente”, resumió el arquero sobre su actualidad en un conjunto tucumano, que ahora tiene la posibilidad de seguir escalando posiciones en las diferentes tablas del fútbol argentino.

Para Durso el duelo en el Nuevo Gasómetro será especial. Hace una temporada, en ese reducto tuvo un ida y vuelta con Bareiro que quedó marcado a fuego. El arquero custodiaba el arco de Gimnasia que peleaba por la permanencia, venía teniendo una buena actuación pero en un penal en contra, fue protagonista de un video viral que cada tanto aparece en las redes sociales. “Pegale fuerte al medio”, se le escucha decir al arquero en reiteradas ocasiones. El paraguayo definió picándosela con sutileza y festejó al lado del arquero.

Ahora Bareiro no estará en el “Ciclón”, pero Durso podrá sacarse la espina en el Nuevo Gasómetro y (en caso de ganar) podrá ayudar a su equipo a meterse entre los tres primeros de la Liga Profesional, al menos hasta que se complete la fecha.

El fútbol generalmente depende de los estados de ánimos. Durso ahora jugará contra San Lorenzo sabiéndose una de las figuras de Atlético, pese a que tuvo seis meses de incertidumbre en los que su clave fue ser paciente y esperar.

Comentarios