La incertidumbre sobre un posible paro de colectivos persiste en Tucumán

La incertidumbre sobre un posible paro de colectivos persiste en Tucumán

Empresarios y trabajadores del transporte debaten sobre una probable medida de fuerza; la falta de acuerdo salarial, el centro del conflicto.

Hace 5 Hs

¿Hay paro de ómnibus? En medio de la incertidumbre que marcó la semana en Tucumán, los empresarios y trabajadores del transporte público de pasajeros se encuentran nuevamente en la mesa de negociaciones. La posibilidad de una medida de fuerza sigue sobrevolando, impulsada por la incapacidad de los empresarios para cumplir con las demandas salariales del sector sindical, que exige la misma escala salarial que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Jorge Berretta, vicepresidente de Aetat, expresó su preocupación y detalló la situación actual del sector. “No se está evaluando una medida de fuerza por parte de UTA, ya que seguimos en pleno diálogo. En Buenos Aires, UTA y FAT entraron en un cuarto intermedio y la reunión con el Ministerio de Trabajo se postergó hasta el 15 de este mes. Esto nos obliga a definir a nivel local cómo se pagará la diferencia salarial que reclama el sindicato”, explicó Berretta.

El empresario destacó la difícil realidad económica que atraviesan, e hizo énfasis en la diferencia entre los costos operativos y los ingresos en el AMBA en comparación con Tucumán. “Pretender ganar lo mismo que en Buenos Aires es justo, pero es una fantasía. El costo de vida y los ingresos son muy diferentes entre ambas regiones”, señaló. 

Según Berretta, el sueldo inicial que los trabajadores del AMBA están reclamando es de entre $737.000 a $1.060.000, una cifra inalcanzable para las empresas locales bajo las condiciones actuales.

Berretta también abordó el tema de los subsidios y la responsabilidad del gobierno en garantizar una tarifa lógica. “El gobierno debe estudiar y poner en práctica lo que arroje el estudio de costos, auditado por ellos. Sin ese apoyo, no podemos seguir adelante. No podemos resignar más rentabilidad, ni dejar de lado la renovación y capitalización, porque esto perjudica tanto a los usuarios como a las empresas”, advirtió.

Sobre el tema de las tarifas, Berretta reveló que sin subsidios, el boleto debería costar alrededor de $1.500, mientras que con los subsidios actuales, la tarifa rondaría los 1.200 pesos. “Ingresaría un nuevo pedido de aumento, pero dependerá de las conversaciones con la provincia y el municipio. No hay soluciones mágicas, todos debemos hacer un esfuerzo, incluyendo UTA”, añadió.

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La palabra de UTA

Por su parte, César González, titular de UTA en Tucumán, manifestó la postura del sindicato, subrayando la necesidad de que los trabajadores reciban la misma escala salarial que en el AMBA. 

“Queremos que los trabajadores perciban lo que les corresponde. La diferencia salarial se agranda cada vez más, y si no se cumple con los pagos, el conflicto se hará peor”, sostuvo González.

El líder sindical reconoció que  UTA adoptó una actitud más conciliadora en este conflicto, conscientes de la difícil situación económica del país. Sin embargo, dejó en claro que la paciencia tiene un límite. “Queremos seguir dialogando, pero si no hay una solución positiva, analizaremos con el cuerpo de delegados cuándo tomar medidas”, afirmó.

Aunque no se ha establecido una fecha límite para llegar a un acuerdo, González advirtió que la situación no puede prolongarse indefinidamente. Mientras tanto, las reuniones con autoridades municipales y provinciales continuarán.

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