Una encuesta de Gallup de este año reveló que casi el 25% de los trabajadores teme que sus empleos queden obsoletos por causa de la inteligencia artificial (IA): se trata de un aumento del 15% desde 2021. En el mismo estudio, más del 70% de los gerentes de recursos humanos predijeron que la IA reemplazaría empleos en los próximos tres años.
Pero, según el Foro Económico Mundial, la IA producirá una destrucción creativa. Si bien esta institución estimó que la automatización terminará con 85 millones de empleos para 2025, y que el 40% de las habilidades esenciales cambiarán para los trabajadores, también pronosticó que se crearán 133 millones de nuevos trabajos, lo que representa una ganancia neta de 58 millones de empleos. Estos vaticinios constan en el Informe sobre el Futuro del Trabajo 2023.
En función de estos datos, algunos expertos de recursos humanos explican que las personas no tienen que preocuparse por la IA y porque los robots “roben su trabajo”. En cambio, sugieren verlo más como un complemento de habilidades y enfocarse en el desarrollo de destrezas que ahora son más relevantes.
La realidad es que el mercado laboral siempre está cambiando y que las generaciones pasadas también tuvieron que adaptarse a los avances tecnológicos. Por ejemplo, cuando se introdujeron los cajeros automáticos en los años 60, hubo una gran preocupación de que los empleados bancarios perderían sus trabajos, pero se terminaron adaptando, y centrándose en la atención al cliente y las ventas. El auge de las computadoras en los 80 hizo temer que los trabajos de oficina desaparecerían, pero los trabajadores aprendieron a usar softwares como Excel, lo que aumentó la productividad. Y así sucedió con cada innovación desde la Revolución Industrial.
Cambiar la mente sobre la IA
"Los profesionales de recursos humanos deben empezar por cambiar su mentalidad sobre la IA", dijo el consultor Jeff Schwartz en un artículo de la firma SHRM. "No se trata de dividir el trabajo entre personas y IA. No es una cuestión de uno o de otro, sino de cómo crear nuevo valor de nuevas maneras", agregó.
Schwartz señaló que la IA es buena para realizar tareas a gran escala, trabajar con velocidad y analizar grandes cantidades de datos. "Las personas, por otro lado, son buenas con la empatía, la comunicación y la flexibilidad en la resolución de problemas", apuntó.
La visión de dos especialistas de recursos humanos de compañías multinacionales
En el podcast producido por LinkedIn, “Get Hired”, Peter Fasolo, gerente de RRHH de Johnson & Johnson, compartió que lo que más le emociona del uso de la IA y del aprendizaje automático es que los empleados ahora pueden mejorar sus habilidades y avanzar en la cadena de valor de sus carreras. “Podemos usar la automatización para ser más eficientes y para quitarnos de encima las tareas mundanas. Y eso permitirá a las personas usar su juicio y sus habilidades en trabajos más trascendentes”, dijo. Y añadió: “entiendo el miedo, pero no estamos viendo grandes pérdidas de trabajos en ese sentido. Lo que estamos viendo es que las personas están más motivadas para aplicar sus habilidades y su juicio en lo que más les gustaría enfocarse”.
Fasolo destacó la importancia de desarrollar las habilidades técnicas específicas de cada industria, pero también señaló que las personas no tienen que olvidarse de trabajar en sus habilidades interpersonales, porque eso es lo que la IA no puede reemplazar. Mencionó habilidades blandas como la confianza, el cuidado por otras personas y la capacidad de trabajar en equipo.
El gerente de RRHH de Home Depot, Tim Hourigan, evaluó: “cualquier nuevo invento siempre es un poco aterrador. Por eso aprendería tanto como pueda sobre el tema; leería al respecto y entendería lo que realmente es la IA. La IA se usa como un término genérico. No va a reemplazar el trabajo. Va a aumentar el trabajo. Y creo que, con esa perspectiva, cuando busques oportunidades donde la IA pueda ayudarte a hacer mejor tu trabajo, podés aprovechar eso para incrementar tu contribución”.
Tres maneras de mejorar tus habilidades y adaptarte en la era de la IA
1) Empezar de a poco y aprender haciendo: la mejor manera de acercarse a la IA es con el juego y la curiosidad. Los conocedores sugieren familiarizarse con bibliotecas, marcos y herramientas de IA relevantes para cada campo. Otro consejo es interactuar con chatbots como ChatGPT para descubrir sus virtudes y falencias.
Por ejemplo, para esta nota se le preguntó a ChatGPT qué opinaba sobre la preocupación que tiene la gente acerca del impacto de la IA en el empleo. "¿Qué les dirias y qué les aconsejarías?", se formuló. El asistente respondió: "la preocupación sobre la posible desaparición de trabajos debido a la inteligencia artificial es comprensible, especialmente en un mundo donde la tecnología avanza a gran velocidad. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, aunque algunos roles pueden cambiar o incluso desaparecer, la historia nos muestra que la tecnología también crea nuevas oportunidades".
ChatGPT enfatizó que la IA podía "asumir tareas repetitivas o de rutina, pero las habilidades humanas, como la innovación y la empatía, seguirán siendo fundamentales": "en lugar de ver a la IA como una amenaza, es útil considerarla como una herramienta que, bien utilizada, puede potenciar el trabajo humano y abrir nuevas fronteras en diversas industrias. Adaptarse, aprender y mantenerse curioso serán las claves para prosperar en este nuevo panorama laboral".
2) Enfocarse en habilidades que complementen tu rol: se puede investigar qué habilidades técnicas y blandas podrían adquirirse, y tomar cursos breves y específicos para desarrollarlas. Un área específica sugerida son los conocimientos de ética de la IA.
3) Desarrollar y practicar habilidades interpersonales: priorizar destrezas blandas como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la adaptabilidad es muy importante, ya que son cada vez más valoradas en la era de la IA.
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