Tras la denuncia de la ex primera dama Fabiola Yáñez contra Alberto Fernández por violencia de género, y una serie de videos escandalosos en Casa Rosada, una organización pidió dar de baja la asignación mensual vitalicia, conocida como jubilación de privilegio, del ex presidente por "incumplimiento del requisito de mérito y honor".
La solicitud fue realizada en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) por la Fundación Apolo, integrada por Yamil Santoro, José Magioncalda y Juan Martín Fazio, quienes aseveraron que "no caben dudas que los requisitos de mérito y honor son determinantes a la hora de percibir el beneficio".
Los denunciantes alegaron que "como es de público conocimiento, recientemente ha surgido una línea de investigación, dentro de una causa de corrupción, en razón de la aparición de pruebas de agresiones físicas por parte del ex Presidente hacia su ex pareja Fabiola Yáñez, lo cual derivó en una denuncia por parte de esta última contra Alberto Fernández".
Además, "en la difusión pública de una serie de videos que exponen al ex Primer Mandatario en situaciones que nos avergüenzan ante el mundo como Nación".
Entre los argumentos, se cita también que "es investigado por favorecer ilícitamente" a un bróker de seguros y que, en momentos de la pandemia de covid-19, habría violado una orden que él mismo en su rol de Presidente estableció durante la cuarentena con aislamiento obligatorio, ya que, en medio de las restricciones, "y a pesar de que oficialmente habían anunciado un festejo virtual, la primera dama Fabiola Yañez organizó una fiesta con Alberto Fernández y un grupo de amigos dentro de la quinta presidencial de Olivos".
Asimismo, la fundación menciona otros puntos que hoy se ponen en discusión por la opinión pública, por los que entiende que serían motivos suficientes para la cancelación de la asignación presidencial, como el nombramiento de la jueza Ana María Figueroa y el "vacunatorio VIP", entre otros.