El sector productivo y el arco político expresar ayer su confianza en las promesas del gobierno de Javier Milei de avanzar con medidas concretas para reducir la pesada carga fiscal que acusa el campo, además de eliminar el cepo cambiario. Son las decisiones que el campo viene reclamando y que, según se advirtió, le permitiría experimentar un notable impulso de su potencial que, por ahora, está limitado por los compromisos tributarios y las brechas cambiarias que castigan sus ingresos. Eso es una síntesis de lo que se expresó durante la apertura de la sexta edición de la Expo Agro Sur que se desarrollará hasta mañana en el predio del Aero Club Concepción.
El encuentro es organizado por la municipalidad local y por la Sociedad Rural de Tucumán (SRT). El titular de esa entidad, José Frías Silva (h) apuntó que desde la Nación hay señales que alientan a mantener la esperanza de un tiempo mejor. “La desburocratización del Estado y la reducción paulatina de aranceles a la exportación para un sector agropecuario, entre otras medidas, nos llevan a confiar en que las cosas irán mejorando. El gobierno se muestra en sintonía con nuestra actividad”, dijo el dirigente a LA GACETA. Además de Frías Silva (h), en el acto de habilitación de la muestra estuvieron presentes el intendente Alejandro Molinuevo; el diputado Roberto Sánchez y el legislador José Macome, entre otras autoridades. Las instalaciones fueron bendecidas por el sacerdote Rodolfo Apud. En esta ocasión se montaron más de 30 stands en los que empresas de la provincia y el país exponen los últimos avances en maquinarias y dispositivos agrícolas. A lo largo de las tres jornadas también se desarrollarán charlas y disertaciones acerca de distintos temas vinculados con la actividad agropecuaria.
Más estímulos
El primero en hablar en la ceremonia de inauguración fue Frías Silva (h), sin hacer mención a la realidad del sector, pero remarcando la relevancia que adquirió esta muestra del campo. “La importancia de esta expo está en el hecho de que expositores de otras provincia llaman para estar presentes aquí. Esto revela que Concepción está siendo un lugar interesante, en donde se puede hacer negocios como expositores. Es una zona fuerte en producción y muy diversificada. Celebramos una exposición más y ojalá que podamos tener muchísimas otras”, sostuvo. Luego habló el diputado nacional Sánchez para manifestar “el orgullo de que todos los años esta muestra va creciendo gracias a la sinergía entre lo público y la parte agropecuaria”. Enseguida enfatizó: “el campo es más que poner una semilla para dejarla crecer. Detrás hay tecnología y mucha gente que se mueve en esta actividad. El potencial es grandísimo. Pero hoy el campo tiene un gran peso del Estado arriba y no puede exponer todo su potencial”. Dijo confiar en que “este gobierno de a poco le va a ir sacando el pie de la cabeza a los productores, que es lo que necesitamos”. En ese sentido apuntó que el próximo lunes “hay algunas retenciones que se saca a la ganadería y la producción porcina”.
“El campo espera que progresivamente se le vaya sacando ese peso que tiene en el derecho a exportación y ahí veremos el potencial que tiene el campo que, actualmente, puede dar de comer a 10 Argentinas juntas”, planteó. Molinuevo, a su turno, también enfatizó la importancia que tiene el campo para la economía del país y, en consecuencia, de la instrumentación de medidas que estimulen el desarrollo del sector.
Desafíos
Los productores presentes en la Expo también plantearon sus inquietudes. Aunque admitieron que el sector experimenta otras expectativas que alientan optimismo advirtieron que la recesión económica preocupa. Consideran que se incorpora al rosario de vicisitudes que viene enfrentando la actividad. “Uno busca eficiencia y crecimiento con reglas claras. Se han generado expectativas a partir del sinceramiento cambiario. Pero se requiere además la liberación del cepo, políticas claras y a largo plazos. Es vital construir una economía previsible” sostuvo David Vargas, productor y empresario que incorporó hace un par de año al maní a la diversidad productiva del sur tucumano.
Juan Carlos Molina, también productor, expuso las dificultades que enfrenta en su afán de hacer crecer sus emprendimiento agrícolaganadero- “La realidad es que crecen las erogaciones, pero no la empresa. Y todo a raíz de los impedimentos. Por ejemplo, en la actividad azucarera, es vital que se pueda exportar azúcar y se aumente el corte de alcohol del biodiésel que actualmente es del 16%. Eso conduciría a impedir el abarrotamiento del azúcar en el mercado local y un mejor precio, entre otros beneficios”, apuntó.
“La otra cuestión es que uno produce en dólares y vende en pesos. La brecha nos perjudica” remató. En el ciclo de charlas que se prevé en la carpa de conferencias de la Expo AgroSur, hoy a las 12 disertará Salvador di Stefano sobre el tema “Salvemos al maíz”. Luego a las 15 lo hará el ingeniero agrónomo Santiago Cejas acerca de “Fisiología del estrés. Daño por heladas en los cultivos de papa”.