Tras la denuncia por “violencia física y hostigamiento”, especialistas de la oficina de asistencia a la víctima que depende de la Procuración General de la Nación se entrevistaron con Fabiola Yáñez para brindarle contención y explicarle los alcances del proceso penal que está instando contra Alberto Fernández.
La Procuración General de la Nación, de quien dependen los fiscales federales, emitió un comunicado en su página web en el que señala que “la Dirección General de Acompañamiento, de Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) mantuvieron esta mañana una entrevista por videoconferencia con la exprimera dama Fabiola Yáñez, cuyos pormenores permanecerán en estricto resguardo a fin de preservar los derechos de la víctima”.
La entrevista que tuvo lugar esta mañana estuvo a cargo de profesionales de la unidad dirigida por Malena Derdoy y un grupo de psicólogas. La idea fue informarle a Yáñez el procedimiento penal que puso en marcha, qué consecuencias tiene y cuales son sus derechos en ese proceso como víctima.
También se buscó darle contención emocional dado que lo vivido en las últimas horas la había sumido en un estado de angustia y conmoción que le impidieron describir en detalle los hechos por los cuales denunció a su expareja por lesiones leves agravadas por la violencia de género.
“La tarea en este momento es darle más contención psicológica que información jurídica”, dijo una fuente al tanto del trámite de este expediente, consignó un artículo del diario La Nación.
Aún no se le puso fecha a esa audiencia donde Fabiola Yáñez podrá brindar esos detalles, para saber por ejemplo qué ocurrió y dónde ocurrió lo que es determinante para delimitar el objeto de lo que se investiga y decidir si la causa queda en manos del fiscal federal Rívolo o si corresponde que sea enviado a la justicia de San Isidro, ya sea federal u ordinaria, con jurisdicción sobre la quinta de Olivos.
“Tenía mucho miedo, estaba muy conmovida, quebrada, hostigada, extremadamente vulnerable”, dijeron las fuentes con acceso al caso, al describir el estado emocional de la ex mujer de Fernández cuando se comunicó con Ercolini. Ahora se busca que cuando esté más tranquila pueda ampliar su declaración por Zoom con el fiscal.
Se cree que se trató de más de un episodio de violencia y que pudieron haber ocurrido en diferentes escenarios. “Hubo más cosas que pasaron que lo que surge de los chats y la imágenes del celular. Falta precisar esos hechos y explicarlos formalmente. Asimismo se puede chequear, por los mensajes, las fechas en que tuvieron lugar esos episodios”, dijo una fuente cercana a la causa.