El Gobierno tucumano invierte unos $6.000 millones para recuperar rutas provinciales

El Gobierno tucumano invierte unos $6.000 millones para recuperar rutas provinciales

El director de Vialidad destacó los avances de las obras en la 307, entre Ampimpa y Amaicha del Valle.

El Gobierno tucumano invierte unos $6.000 millones para recuperar rutas provinciales

Tras un largo parate en materia de obras públicas, el Poder Ejecutivo (PE) alista una inversión superior a los $6.000 millones en trabajos de repavimentación y restauración de rutas provinciales.

El titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPA), Marcelo Nazur, detalló en diálogo con LA GACETA una serie de proyectos que se están llevando adelante “después de muchos meses” en distintos caminos del interior. “El gobernador (Osvaldo) Jaldo ha dejado de lado las cuestiones políticas para priorizar a los tucumanos”, señaló, en alusión a la postura dialoguista de la Casa de Gobierno hacia la administración de Javier Milei (La Libertad Avanza).

En ese marco, Nazur se refirió a la repavimentación de la ruta provincial 307, en el tramo Ampimpa-Amaicha hasta el inicio de la ruta 40. “Esa obra se ha reiniciado hace dos semanas, a partir del convenio que firmó Jaldo con la Nación”, señaló. Apuntó que la empresa Ingeco lleva pavimentados unos 2 kilómetros, y que el plazo previsto para la finalización de los trabajos es diciembre de este año o enero de 2025. “Actualizados a mayo de 2024, es una inversión que debe realizar el Ejecutivo de unos $4.000 millones”, agregó el titular de la DPV.

En esa zona de los valles, sobre el río Santa María, se avanzó además con el proyecto para la recuperación estructural del puente. “Es una obra muy esperada por la gente de la zona, y su ejecución será con fondos provinciales. Hablamos de una inversión de unos $1.000 millones”, indicó Nazur. Recordó que esa estructura tiene “muchos años en la red vial”, y que la corriente del río suele llevarse el terraplén provisorio. “Con esto, podemos hacer la obra definitiva”, explicó el funcionario.

Nazur destacó las tareas que se están concretando “por administración”, es decir, con personal y equipos de la DPV. En ese sentido, puso como ejemplo las mejoras en el acceso a El Cadillal, en un tramo de unos 4,5 kilómetros de extensión. “Por instrucción del gobernador, trabajamos en forma articulada con todos los ministerios y la comuna rural”, dijo. Entre otras acciones, se efectuó la demarcación horizontal y vertical de la ruta provincial 347, la ampliación de un sector de la calzada y trabajos de bacheo. “Además, a través del Ministerio del Interior y de la comuna, se colocó iluminación, que viene a favorecer no sólo a la comunidad local, sino a visitantes que van a El Cadillal, tanto por la seguridad en general como por la seguridad vial”, acotó el titular de Vialidad.  

Nazur incluyó en este listado la repavimentación, limpieza, conformación de banquinas y demarcación de un tramo de 6 kilómetros de la ruta provincial 334, entre La Cocha y Los Pizarro. “Es una inversión del Poder Ejecutivo de aproximadamente $570 millones”, afirmó.

Anticipó luego los trabajos que se llevarán adelante en la ruta provincial 325, entre Monteros y El Cercado. “El lunes comenzamos con la movilización de equipos, y el miércoles estamos lanzando la repavimentación de casi 7 kilómetros de esa red vial provincial. Será muy importante para los vecinos de cuatro comunas rurales de ese departamento”, añadió Nazur. En este caso, la inversión ascenderá a unos $650 millones.

Desde las bancas

Nazur afirmó que, salvo cuestiones climáticas -como la nevada en Tafí del Valle-, la totalidad de la red vial provincial se encuentra apta para circulación. De todos modos, el estado de los caminos es seguido de cerca no sólo por los sectores productivos, sino también por legisladores del PJ y de la oposición. En lo que va de 2024 se presentaron 17 proyectos que solicitan distintos trabajos en rutas provinciales. “Es esencial el mantenimiento y pavimentación de los ‘caminos de la producción’, que en su mayoría no se encuentran en óptimas condiciones de circulación por falta de mantenimiento, iluminación y señalización, convirtiéndolos en un peligro tanto para transeúntes como para vehículos”, reza una de las iniciativas impulsadas por el PJ.

Plan provincial

“Se recuperó el 80% de la red vial secundaria”

Según explicó el titular de Vialidad, Marcelo Nazur, el Departamento de Planeamiento está trabajando en el índice de estado de las rutas de jurisdicción provincial, que estará listo en un mes. El funcionario explicó que, en términos generales, Tucumán cuenta con aproximadamente unos 1.000 km de red vial primaria (es decir, pavimentados), 1.000 km de secundaria (de ripio) y otros 150 km que están en estudio de huella. Nazur ponderó que, en diciembre de 2023, el gobernador Jaldo lanzó un plan de recuperación de caminos del interior. “Eso nos permitió recuperar casi el 80% de la red vial provincial secundaria”, ponderó el director de Vialidad Provincial.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios