Una batalla contra Uber: se debate la creación de una aplicación para taxis

Una batalla contra Uber: se debate la creación de una aplicación para taxis

El Concejo Deliberante analizará hoy en el recinto la propuesta que también incluye modificaciones en la ordenanza del Sutrappa.

RECLAMOS. Los taxistas de la capital denuncian que la Municipalidad no realiza controles para frenar la utilización de las apps para autos de alquiler. RECLAMOS. Los taxistas de la capital denuncian que la Municipalidad no realiza controles para frenar la utilización de las apps para autos de alquiler. La Gaceta / foto de Analía Jaramillo

Una vez más, la problemática de los taxistas frente a Uber será motivo de debate; pero esta vez, en el recinto. Los concejales se reunirán hoy en una nueva sesión parlamentaria para plantear modificaciones a la ordenanza de Sutrappa y proponer la creación de una plataforma digital para que los taxis ofrezcan su servicio a los usuarios capitalinos. Sobre este último punto, hay algunos desacuerdos que posiblemente se evidenciarán en una votación con resultado abierto sobre el dictamen. De igual manera, con el avance de esta iniciativa quedaría en pausa la medida de fuerza organizada por choferes de taxis para el 17 de agosto, cuando planeaban realizar un acampe afuera del edificio de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

La posibilidad de llevar adelante una iniciativa que favorezca al sector taximetrero se mueve desde hace tiempo en la sede de San Martín y Monteagudo. Finalmente, se resolvió dar curso a un proyecto que establece que el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), a cargo de Rossana Chahla y a través de las reparticiones correspondientes, deberá crear una plataforma digital que permita “conectar a usuarios que demanden el servicio” con “conductores que lo ofrezcan, con contrato celebrado entre ambas partes”. Se contempla una base de tecnologías de dispositivos móviles, utilizando el sistema de posicionamiento global y plataformas independientes; y se determina que el Ejecutivo municipal debe elevar la propuesta de la aplicación al Concejo, para su tratamiento y aprobación, en el plazo de 90 días corridos desde la promulgación de la ordenanza.

“Controversial”

El concepto de la medida que se quiere impulsar no quedó claro para algunos concejales. Hay quienes insisten que “no hay acompañamiento seguro”, que la iniciativa es “controversial” y que, además, la redacción del artículo es “difuso y poco claro”. Es por eso que se espera que se manifiesten voces en contra en el debate de esta mañana. Por otro lado, el escrito plantea la modificación de tres artículos de la ordenanza N° 3.713/06, de la creación del Sistema Único de Transporte Público de Pasajeros en Automóvil (Sutrappa). En primer lugar, se refiere a la duración de las licencias; actualmente, los choferes deben renovar la habilitación cada cuatro años, mientras que ahora se propone que se escale a 10 años.

Del mismo modo, se indica la reforma del artículo 34, para que la antigüedad máxima permitida para la permanencia de los vehículos sea de ocho años, quitando dos años al plazo vigente, de 10. En este sentido, también se quitaron las restricciones técnicas sobre el tipo de motor exigido (el mínimo era 1.3 litros).

¿En pausa el “acampe”?

La semana pasada, un grupo de taxistas autoconvocados había anunciado un “acampe” fuera del edificio municipal, en 9 de Julio y Lavalle, para reclamar una vez más por las bajas de la actividad desde la llegada de Uber a la Provincia. Se preveía permanecer allí desde las 8:30 del miércoles 14 de agosto (la semana que viene) hasta que los choferes obtengan una respuesta de parte de las autoridades.

Sin embargo, poniendo en consideración esta iniciativa del Concejo Deliberante, los referentes del sector plantearon: “las promesas sobran, pero a veces no se las cumple; así que hay que ver qué pasa”. Si bien sostienen el mantenimiento de la medida, no niegan que se podría llegar a un acuerdo. El fundamento de los taxistas para llevar adelante la manifestación era que “la actividad está cada día peor” y que el acuerdo con la Municipalidad no fue respetado.

Sucede que, en junio, el Ejecutivo Municipal firmó un acta acuerdo con taxistas en la que se comprometía a realizar en la vía pública los controles necesarios para combatir la ilegalidad de las plataformas electrónicas, luego de una masiva convocatoria de choferes y vehículos fuera de los edificios estatales. “(Es algo que) nunca se respetó; no hubo ningún secuestro ni ningún control importante hasta el momento. Y como las autoridades competentes -tanto municipales como provinciales- no se hacen cargo, no queda otra que hacer un paro”, había dicho el taxista René Suque la semana pasada, cuando fue consultado por la medida.

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