El Concejo Deliberante se reúne hoy en sesión parlamentaria para tratar, entre otros temas, la creación de un registro de carreros para alejarlos de la actividad e introducirlos en el mercado laboral a través de capacitaciones y asistencia económica. La propuesta va en línea con el proyecto de ley aprobado en abril en la Legislatura, sobre la prohibición de la circulación de vehículos de tracción a sangre, que todavía no fue promulgado por el Poder Ejecutivo Provincial. A su vez, se impulsará el desarrollo de un programa de “Corredores Universitarios Seguros” para proteger a estudiantes, docentes y personal no docente en las inmediaciones de las facultades.
La primera iniciativa funcionaría a partir de un Registro Único de Carreros (RUC) que regiría por 180 días, al cual podrán adherirse los carreros que deseen recibir capacitación en oficios y asistencia económica y laboral. Se establece que los cursos sean dictados por el Centro Municipal de Capacitación de Oficios (Cemco) y que, una vez finalizados, se disponga la entrega de los carreros de su carro y los animales declarados, en cooperación con ONGs y organizaciones de protección animal.
Por otro lado, determina que si se da el caso en que se detecte a una persona beneficiaria de la asistencia económica y/o capacitación transitando con un nuevo animal (distinto al registrado), se procederá a darlo de baja del programa “por ser incompatible tal conducta con la finalidad de la ordenanza”. A su vez, indica que una vez finalizado el programa, “ninguna persona podrá, esté o no inscripta en el RUC, bajo ninguna circunstancia, circular con un carro de tracción a sangre tirado por animales en el municipio de San Miguel de Tucumán”. En caso de hacerlo, la medida agrega que se procederá al rescate del animal y a la retención del carro del ciudadano. El proyecto es impulsado por el edil Carlos Ale (Partido por la Justicia Social).
Protección para las universidades
Por otro lado, el segundo dictamen que entrará en el debate de la sesión de hoy es el del proyecto de los radicales José María Canelada y Gustavo Cobos, acerca de la creación de un circuito de protección para las universidades de la Capital. Sus objetivos son contribuir a la seguridad física y psíquica de los involucrados; realizar campañas de concientización y crear un camino vigilado a partir de la sinergía de vecinos, comerciantes, docentes y miembros de la Patrulla de Protección Ciudadana (PPC). Además, dispone la colocación de cámaras de seguridad, como así también el seguimiento y control del tránsito vehicular y las infracciones cometidas.
En el total de 20 temas a estudiar, también aparece una propuesta para que se modifique el nombre del pasaje “Gerónimo Salguero” por el de “Atlético Tucumán”, un proyecto presente en el Concejo desde el período anterior, por iniciativa de los oficialistas Gonzalo Carrillo Leito y Emiliano Vargas Aignasse, y Eduardo Verón Guerra (actual legislador por Fuerza Republicana). A su vez, se concretará la asunción de Eduardo Molina como reemplazo de la edila Elena Cortalezzi (Unión por la Patria), que solicitó licencia por enfermedad.