“El criterio que utiliza el Poder Ejecutivo de asignación de recursos en el ‘Pacto Fiscal’ es injusto, discrecional, arbitrario y apartado de la legalidad”. En esos términos se despachó el legislador oficialista Javier Noguera ante la polémica por la distribución de fondos mediante el Acuerdo Fiscal Municipal, ya que Banda del Río Salí recibió en el primer semestre el doble de recursos que ciudades más pobladas como Tafí Viejo o Yerba Buena.
El ex intendente taficeño se expresó en total desacuerdo con el hecho de que la Provincia tome como principal parámetro la cantidad de empleados que tiene cada jurisdicción. “El criterio de la planilla, además de injusto, estimula prácticas como la empleomanía estatal: en las antípodas de un Estado eficiente”, declaró el parlamentario.
En rueda de prensa, el gobernador Osvaldo Jaldo explicó el martes que la planilla salarial es el principal factor que se toma para el envío de recursos a los municipios que rubrican el acuerdo. “Las asignaciones de los montos se realizan en función a las planillas de sueldo que presenta cada municipio. Así que para nada hay que comparar los montos con la cantidad de habitantes que tiene cada uno de los municipios”, manifestó.
Unos 1.800 empleados
En una entrevista con LG Play, el intendente bandeño Gonzalo Monteros rechazó que haya algún tipo de favoritismo para con su gestión por ser hijo del ministro del Interior, Darío Monteros. Recalcó que el alrededor del 70% de los aportes financieros que reciben se usan para cubrir la planilla salarial. Según afirmó, su jurisdicción tiene entre 1.700 y 1.800 empleados municipales.
Jaldo remarcó también que cada jefe municipal puede elegir si rubrica o no el acuerdo para que la Provincia garantice los fondos para abonar los salarios, brindar los servicios y realizar pequeñas obras, a cambio de que las intendencias cedan al Poder Ejecutivo su coparticipación. “Cuando firma el intendente quiere decir que está dando conformidad a los recursos que está recibiendo”, advirtió el tranqueño.
Según los resultados del Censo 2022 que dio a conocer recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec), Tafí Viejo es la ciudad del interior más poblada de Tucumán con 85.548 habitantes (encabeza San Miguel de Tucumán con 598.835 personas). En segundo lugar se ubica Yerba Buena con 82.129 vecinos, mientras que Banda del Río Salí se encuentra en el tercer puesto con 77.669 habitantes. Sin embargo, trascendió que en el primer semestre el distrito bandeño fue el más favorecido con unos $11.500 millones, seguido por Monteros (unos $7.800 millones), Aguilares (cerca de $7.300 millones) y Famaillá (más de $7.000 millones). El municipio taficeño obtuvo alrededor de $6.900 millones y Yerba Buena unos $5.300 millones.
Si bien el Acuerdo Fiscal Municipal es un convenio especial entre la Provincia y las intendencias, Noguera manifestó que los criterios legales de asignación de recursos están en la Ley de Coparticipación (Ley 6.316). Señaló que Banda del Río Salí y Tafí Viejo comparten categoría y tienen coefincientes similares. “Los criterios modernos de distribución de fondos que usan las legislaciones de nuestro país (y también del mundo) son en general sólo dos: población y servicios que brindan los gobiernos locales en representación de la provincia (seguridad, salud, entre los más frecuentes)”, dijo el marido de la intendenta, Alejandra Rodríguez.
Por último, el legislador planteó que la reforma política que se propuso es “una gran oportunidad para limitar la discrecionalidad, eliminar la arbitrariedad y establecer pautas justas y razonables para la asignación de recursos por parte de la Provincia”.
“Montos exorbitantes”
Por otra parte, el bloque de ediles Cambia Tucumán recordó en un comunicado que se impulsa ante la Justicia un pedido para que se declare inconstitucional la Ley 6.316. “Jaldo dispone de los fondos como un señor feudal, sometiendo a los municipios con un ‘Pacto Fiscal’ que retiene los fondos a cambio de pagar sueldos. ¿Por qué los yerbabuenenses debemos ceder nuestros fondos para que Jaldo pague sueldos en Banda del Río Salí, Monteros o Aguilares? Los montos son desproporcionados y exorbitantes enviados al hijo de su ministro del Interior, triplicando lo destinado a Yerba Buena sin explicación coherente”, apuntaron los ediles Agustina Simón Padrós, Franco Marigliano, Dante Mauricio Argiró y Javier Jantus.
Críticas a Campero: “Él y Macchiarola son pésimos administradores”
El fiscal de Estado adjunto, Raúl Ferrazzano, salió al cruce del diputado radical Mariano Campero por las críticas que lanzó contra la Provincia a raíz de la controversia por los fondos que recibió Banda del Río Salí en el primer semestre. “A las pruebas me remito. Que sepan los tucumanos que Mariano Campero no es ejemplo de nada bueno en la provincia. Desde lo institucional, tanto él como su socio y actual intendente, Pablo Macchiarola, son pésimos administradores. La Provincia es la que paga los sueldos de los empleados y los gastos de funcionamiento, recolección y depósito de residuos”, se despachó el ex legislador en la red social X. Además, chicaneó: “desde lo político, que le pregunten a sus correligionarios. Campero había publicado que no le sorprendería que Darío Monteros sea candidato a gobernador en 2027 y que por eso “se beneficia” a su hijo.