La Iglesia celebra hoy la memoria de San Cayetano, figura venerada por los argentinos como patrono del pan y del trabajo. En este contexto, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, recordó que “San Cayetano es un santo de todos, no de un partido político o de un sector social, sino que es del pueblo argentino que le tiene mucha fe y le pide por la paz, el pan y el trabajo”.
Como todos los años, la festividad es una ocasión para que los argentinos, sin distinción de sectores, reconozcan la importancia de San Cayetano en sus vidas. En particular, la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) señaló, que, a través de un comunicado, dijo que "San Cayetano es también el santo de los empresarios cristianos".
El Papa Francisco recordó que los empresarios tienen "la noble vocación orientada a producir riqueza, mejorar el mundo para todos" y deben enfocarse en "el desarrollo de las demás personas y la superación de la miseria, especialmente a través de la creación de fuentes de trabajo".
ACDE, fundada por el venerable Enrique Shaw, empresario que vivió su vocación a la santidad dirigiendo empresas en tiempos de crisis económica, reafirma este compromiso.
Shaw escribió a sus empleados que “el trabajo del hombre es una realidad querida por Dios y santificada por Cristo. La desocupación es por tanto un mal moral y no un simple hecho económico”. Subrayó que en una sociedad justa y bien organizada no debe haber lugar para la desocupación.
En este sentido, los empresarios cristianos recuerdan que, en períodos de dificultades económicas, el despido no debe ser la primera solución. En cambio, debe ser una medida tomada sólo cuando no exista ninguna posibilidad de evitarlo y siempre cumpliendo con las exigencias de justicia, equidad y caridad.
Asimismo, la decisión de invertir y crear puestos de trabajo es vista como una parte ineludible del servicio al Bien Común. Para ello, es esencial que las políticas públicas sigan el principio de subsidiariedad, favorezcan el desarrollo de la actividad económica privada, promuevan el crecimiento inclusivo de todos los argentinos y erradiquen el flagelo de la pobreza del país.