Los Tarcos consiguió el último boleto para las semifinales del Regional de manera agónica ganándole a Old Lions en Santiago del Estero por 10-7, gracias a un try a falta de 12 minutos. Tras una actuación con muchos vaivenes en la primera fase del certamen, los del ex aeropuerto quieren dar el golpe ante Lawn Tennis, su clásico rival, a quien deberán enfrentar en semifinales.
“La primera fase creo que estuvo condicionada por el desarrollo y los resultados del torneo local. Algunos equipos arrancaron ya con el desgaste de jugar instancias finales, con las exigencias y el estrés que eso implica en los primeros meses del año, y en un torneo tan competitivo como el tucumano”, analizó Ricardo Gravano, head coach de Los Tarcos, sobre el desarrollo de la primera parte del torneo.
En particular, con respecto al nivel de su equipo, aseguró que el flojo rendimiento en el Anual tucumano (terminó octavo) llevó a sus dirigidos a sacar un plus en los primeros encuentros. “El hecho de no haber entrado en competencia, y con la deuda pendiente por estar en los últimos puestos, generó en los chicos un estímulo extra para arrancar de la mejor manera el Regional. Eso nos posicionó en los primeros puestos y nos posibilitó sumar los puntos necesarios para entrar en las instancias finales pese a perder varios partidos”, señaló.
Algo similar planteó Federico Lazarte, hooker de los “rojos”, que entró en detalles sobre el nivel del equipo. “Fue una primera fase bastante dura. Tuvimos altibajos; nos costó un poco encontrar el equipo y adaptarnos al sistema de juego ya que habíamos generado un cambio respecto al torneo tucumano”, señaló. Pese a eso, sostuvo que el equipo pudo arreglárselas para ganar los primeros partidos y, pese a algunos traspiés en el medio, terminó clasificando. “Lo importante es que logramos reponernos por lo que el balance es bastante positivo”, aseguró.
Pese a quizás no mostrar su mejor versión rugbística, según señaló Lazarte, Los Tarcos ganó los cuatro primeros partidos del certamen aunque luego cosechó tres derrotas al hilo. Eso lo obligó a ganar los últimos dos partidos para poder clasificar. “Como los resultados no se dieron en el torneo local, los chicos arrancaron con una deuda pendiente el Regional, y eso se vio en los primeros partidos. Después nos enfrentamos a los rivales que tuvieron mejor desempeño durante el año y fue una seguidilla de partidos que nos condicionó para las últimas fechas”, remarcó Gravano.
“Empezaron a aparecer rivales que nos habían encontrado la vuelta y lograron vulnerar las debilidades que teníamos”, complementó Lazarte que, de todas maneras, vio el lado positivo. “Dentro de lo malo, eso fue positivo porque empezamos a afilar un poquito más las cosas en las que estábamos más flojos Creo que salió en los últimos tres partidos; el bajón fue más que nada por cuestiones rugbísticas”, indicó el hooker.
Haber clasificado de manera casi agónica, ¿implica un impulso para el equipo? “Creo que nos da un envión anímico desde el punto de vista que no tuvimos momento para relajarnos. Hace tres o cuatro semanas que venimos con una intensidad mental bastante alta; sumado a lo físico. Entonces, creo que está bueno haber entrado así, sin ser candidatos”, apuntó Lazarte, dejando en claro que ese logro no fue de casualidad. “Tenemos que hacer propio esto que logramos porque venimos trabajando bastante duro y bien. Esperemos que realmente sea un plus haber entrado como entramos y que nos pueda dar posibilidades concretas de llegar a lo que todos queremos”, se esperanzó.
Gravano, por su parte, aseguró que el simple hecho de clasificar a instancias finales ya implica un envión anímico. “Haber cumplido el objetivo entusiasma y nos pone en competencia”, dijo antes de agregar que también es un plus saber que el próximo partido puede ser el último. “Eso puede entusiasmar anímicamente a los chicos”, agregó.
El desafío, obviamente, no será fácil. Más que nada porque el rival en semifinales será Lawn Tennis que ganó ocho de los nueve partidos que disputó y muchos de ellos con diferencia categórica. Además, los “Benjamines” tienen el plus de contar con la figura de Nicolás Sánchez. Y aunque el antecedente más inmediato fue muy favorable a Lawn Tennis (se impuso 54-14 en la quinta fecha), en Los Tarcos saben que la historia ahora será diferente.
“Es el mejor equipo del año. Tiene un muy buen plantel que se vio potenciado por la inserción de 'Cachorro'. Para estar a la altura, habrá que planificar cada detalle, bajar al mínimo los errores y las infracciones. Se tratará de plantear un partido prolijo”, anticipó Gravano.
“Sabemos del rival al que nos enfrentamos, pero confiamos mucho en nuestras armas. Sabemos que va a ser un partido muy duro, que se va a definir por detalles. Creemos que lo del Regional contra Lawn Tennis fue simplemente un tropezón y estamos seguros de que no se va a ver reflejado en la semifinal. Esperemos que esta vuelta la moneda caiga de nuestro lado”, concluyó Lazarte, que le pone el pecho al gran desafío de la próxima semana en “La Caldera del Parque”, en donde Los Tarcos buscará dar el golpe.