El ex secretario de Comercio nacional, Guillermo Moreno, fue condenado a tres años de prisión y seis años de inhabilitación para cargos públicos, al ser considerado responsable de la manipulación de los datos del Indec en 2006 y 2007, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.
El Tribunal Oral Federal N°2 (TOF2) confirmó este miércoles la sentencia, ante el pedido del fiscal Diego Luciani. El funcionario judicial había pedido cuatro años de prisión para el exfuncionario y 10 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. La defensa, en cambio, había solicitado su absolución.
En su alegato final, el ex funcionario kirchnerista, acusado por los delitos de abuso de autoridad, destrucción de documentos públicos y falsedad ideológica de un instrumento público, sostuvo que fue un juicio “académico” en el que no hubo pruebas. Ratificó la metodología aplicada durante sus años como funcionario al frente de organismo y apuntó contra el fiscal Luciani, a quien felicitó irónicamente, consignó el periodista Federico González del Solar en “La Nación”.
“Mi formación es de economista, pero he tenido algunas materia en derecho. Hay un viejo dicho que dice algo así como hechos, pruebas, y derecho”, comenzó. “(En la investigación) no surgió ninguna prueba. Nadie puede decir si algo es falso o verdadero si no está la prueba”, sostuvo.
“Hay que reconocer que el alegato del fiscal fue inteligente. No tenía pruebas. Y entonces apeló a un juicio académico. Ahora, como ustedes saben los juicios académicos lo pueden hacer los pares, no es facultad del fiscal”, sostuvo, repitiendo lo dicho unos días atrás. Lo escuchaba el tribunal que integran los magistrados Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Guillermo Costabel.