Antes de la sesión en la Cámara de Diputados (finalmente no hubo quórum y la sesión se cayó), este miércoles el kirchnerismo buscó anticiparse a la oposición al presentar un proyecto para que la Cámara baja se pronuncie con firmeza ante la denuncia de violencia de género realizada por la exprimera dama, Fabiola Yañez, contra el ex presidente Alberto Fernández.
El documento obtuvo el respaldo de la mayoría de los diputados de Unión por la Patria, aunque notablemente no lleva la firma de Máximo Kirchner. "La presente iniciativa tiene por objeto que esta Honorable Cámara se pronuncie con firmeza ante la gravedad que implica la denuncia por violencia de género que ha formulado recientemente la Sra. Fabiola Yañez, en contra de quien fuera pareja, el ex primer mandatario Dr. Alberto Fernández", expresa la propuesta parlamentaria.
En un esfuerzo por distanciarse del ex presidente, los diputados enfatizaron en el texto que "en estos casos siempre" le creen "a la víctima" y reclamaron que la Justicia avance en "las investigaciones correspondientes a fin de esclarecer los hechos denunciados y determinar las responsabilidades pertinentes". Entre los firmantes del proyecto se encuentran el jefe de bloque Germán Martínez y el amigo personal de Alberto Fernández, Eduardo Valdés.
El texto subraya la importancia de no ser indiferente ante la situación: "La indiferencia ante la situación planteada no es una opción en el marco de la agenda de los derechos que el Estado debe garantizar". Los legisladores destacaron que "vivir sin violencia es la única opción para que las mujeres y las diversidades puedan desarrollarse plenamente en todos los ámbitos de sus quehaceres".
Los diputados de Unión por la Patria instaron al resto de los legisladores a "acompañar con su voto" este proyecto.