Almendras o nueces: ¿cuál es el fruto seco más saludable?

Almendras o nueces: ¿cuál es el fruto seco más saludable?

Los frutos secos aportan diferentes beneficios a nuestro cuerpo pero ¿cuál de ellos es el más ventajoso?

¿Cuál es el fruto seco más saludable? ¿Cuál es el fruto seco más saludable?
07 Agosto 2024

Cuando pensamos en frutos secos podemos imaginar los más populares: las nueces y las almendras. Estos se encuentran en todas las estanterías de los supermercados y son los más elegidos por los compradores. Pero entre los dos¿cuál es el más saludable?

Todos hemos escuchado la recomendación de los especialistas de incorporar frutos secos en nuestra dieta. Sin embargo, los distintos tipos presentan perfiles nutricionales variados, por lo que si deseamos cuidar nuestra alimentación se vuelve fundamental conocer cuál de ellos es más conveniente.

Ambos aportan distintos tipos de grasas

Las nueces son particularmente ricas en ácidos grasos omega-3 que son cruciales para la salud del corazón. Estos nutrientes se han destacado por reducir la inflamación y reducir el riesgo de enfermedades en el corazón. En contraste las almendras son excelentes fuentes de grasas monoinsaturadas, que también tienen beneficios para el sistema cardiovascular pero de distinta manera.

Así como las nueces reducen la inflamación las grasas monoinsaturadas de las almendras son capaces de mejorar los niveles de colesterol aumentando el colesterol “bueno” HDL y disminuyendo el colesterol “malo” o LDL.

¿Cuál de ellos contiene mayor cantidad de vitaminas y minerales?

Mientras que en el caso de las vitaminas y minerales, ambos se destacan por su alto contenido en vitamina E. Esta es un poderoso antioxidante que ayuda a proteger las células del daño oxidativo a la vez que colabora con la función del sistema inmune.

Ambos frutos secos sin embargo son altos en calorías pero de distintas maneras. Las nueces contienen más grasa por porción que las almendras, pero estas son principalmente saludables. Una porción de nueces contiene alrededor de 18 gramos de grasa, incluyendo 2.5 gramos de ácidos grasos omega - 3. En contraste las almendras contienen 14 gramos de grasa, donde la mayoría son monoinsaturadas.

No mejores sino diferentes: los beneficios para el organismo de las nueces y las almendras

Sin embargo y a pesar de su contenido graso estos alimentos suponen una lista amplia pero compuesta de diferentes beneficios para la salud. Las nueces son conocidas por sus propiedades antiinflamatorias lo que es beneficioso para las personas que además sufren de condiciones como la artritis. Esta fruta también puede mejorar la función cognitiva y reducir el riesgo de experimentar enfermedades neurodegenerativas.

Mientras que las almendras suponen un menú de beneficios como mantener la piel y el cabello saludable, y lograr un peso saludable. Esta última propiedad se debe a sus altos contenidos de fibra que ayudan a sentirnos más saciados por más tiempo, reduciendo la cantidad de calorías que ingerimos y ayudando en los propósitos de perder peso.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios