¡Justo en este momento! El partido del domingo contra Chacarita aparece para San Martín como una oportunidad inmejorable de lograr cinco victorias al hilo y seguir en lo más alto de la Primera Nacional. Sin embargo, por estas horas Diego Flores parece estar ante un dilema. El equipo que venía saliendo de memoria, con un buen funcionamiento, tendrá una baja importante: Matías Ignacio García.
El volante, que tuvo un papel crucial en el reciente éxito del equipo, no podrá ser de la partida ante el “funebrero” debido a que en el duelo contra Estudiantes de Caseros llegó a la quinta tarjeta amarilla. De esta manera, su ausencia abre un interrogante grande.
El doble pivot que integra el ex Güemes de Santiago del Estero junto a Gustavo Abregú ha sido vital para la cohesión del equipo, permitiendo un juego fluido y eficaz que se tradujo en los cuatro éxitos consecutivos.
La habilidad para recuperar pelotas y para distribuir el juego ha sido un factor determinante en el rendimiento del “Santo”. Por eso, su ausencia representa una pérdida significativa en un momento clave de la temporada.
Con García fuera de acción, Flores se encuentra ante el reto de encontrar el reemplazo adecuado o, en todo caso, ajustar el planteamiento táctico.
Las opciones que baraja para suplir la ausencia de “Mati” son varias pero con distintas realidades.
Si hablábamos de las primeras fechas, el principal apuntado podría haber sido Pablo Hernández. No obstante, el volante todavía se recupera de una molestia en el ligamento lateral de la rodilla izquierda y su presencia el domingo es una incógnita. “Tucu” no suma minutos desde la derrota contra Ferro en Caballito. En ese duelo había jugado infiltrado debido al golpe que había recibido en la fecha anterior contra Deportivo Maipú.
Al ex Independiente y Celta de Vigo le están dosificando las cargas. Además, lo están evaluando segundo a segundo para comprobar si puede integrar la lista de convocados para el domingo.
Otras alternativas son Iván Molinas, Leonardo Monje y Ulises Vera. Cada uno de estos futbolistas ofrece diferentes características que podrían hacerle modificar la estrategia al entrenador.
Molinas, que había iniciado el torneo como extremo derecho, en este último tiempo volvió a su puesto natural de volante. Pero la realidad es que no suma minutos desde la caída 2-0 contra Gimnasia de Jujuy en “La Tacita de Plata”. El ex Alvarado había suplido la ausencia por lesión de Juan Cuevas, pero con el arribo de Matías “Caco” García terminó perdiendo terreno.
En caso de ser Molinas el elegido, Flores debería retrasar unos metros a Abregú y que el oriundo de San Pablo cumpla con la labor que venía realizando García.
Mientras tanto, Monje parece correr desde atrás en la consideración de Flores. El ex Instituto fue titular en los primeros partidos de la temporada, pero de la noche a la mañana, no volvió a integrar el “11”.
Sumó tan sólo 11 minutos en la fecha 18 contra Alvarado y desde allí esperó su oportunidad en el banco.
En tanto que la última alternativa que aparece y puede marcar la diferencia es Vera, que disputó un sólo partido como titular (en la caída contra Gimnasia de Jujuy). Además, en el resto de ocasiones le tocó cubrir el puesto de lateral derecho. Vera podría aportarle dinámica al medio campo, pero demostró que puede ser más incisivo en el complemento.
Si bien el reemplazante no saldría de esos nombres, también figura como una opción Agustín Prokop, que fue titular en dos partidos (Guillermo Brown y Güemes), pero después tuvo poca acción.
Además de ser una baja de peso, la ausencia de García también plantea la posibilidad de un cambio en el esquema que ha sido muy exitoso hasta acá.
El sistema 4-2-3-1, que ha conducido al equipo a una racha de cuatro victorias consecutivas, podría ser modificado en función de cómo Flores decida ajustar su alineación. Otra de las posibilidades es colocar a Cuevas en el medio campo y apostar por un extremo natural como Gonzalo Rodríguez.
Un cambio en la estrategia podría permitir al equipo mantener su solidez defensiva y aprovechar nuevas oportunidades ofensivas, pero también podría conllevar riesgos en el retroceso.
El partido contra Chacarita se presenta como una prueba crucial por la necesidad de adaptarse a la baja de una figura clave y Flores necesita encontrar respuestas en la semana.