Polémica y malestar generó en Tafí Viejo y en Yerba Buena, los dos distritos más poblados de Tucumán, el hecho de conocer que Banda del Río Salí (tercero en cantidad de habitantes) sea el municipio más favorecido con recursos públicos a través del Acuerdo Fiscal Municipal. Discrecionalidad y arbitrariedad fueron los términos que eligieron tras conocer que la jurisdicción bandeña recibió cerca del doble de fondos que se desembolsaron para la “Ciudad del Limón” y la “Ciudad Jardín”. Incluso, disintieron con que la planilla salarial sea el principal factor para el envío de recursos, como explicó el gobernador Osvaldo Jaldo.
El mandatario aclaró ayer que los criterios de distribución de fondos mediante el acuerdo no se basan en la cantidad de habitantes. “Está muy claro que el parámetro que se utiliza es la planilla salarial de cada uno de los intendentes”, dijo en rueda de prensa. Y amplió: “las asignaciones de los montos se realizan en función a las planillas de sueldo que presenta cada municipio. Así que para nada hay que comparar los montos con la cantidad de habitantes que tiene cada uno de los municipios”.
Este diario publicó ayer que Banda del Río Salí fue el municipio más favorecido por el Poder Ejecutivo a través de asistencias del denominado “Pacto Social”. De acuerdo a cifras extraoficiales que circulan entre intendentes ofuscados, el distrito bandeño habría recibido unos $11.500 millones en los primeros seis meses de 2024. El monto es notablemente superior al que se habría girado a Tafí Viejo (alrededor de $6.900 millones) y a Yerba Buena (unos $5.300 millones), las intendencias más populosas de la provincia. También habrían resultado menos favorecidas que ciudades más chicas como Monteros (unos $7.800 millones), Aguilares (cerca de $7.300 millones) y Famaillá (más de $7.000 millones).
El Censo 2022 que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) arrojó que la “Ciudad del Limón” es la más poblada de la provincia con 85.548 personas. Es seguida por Yerba Buena, con 82.129 habitantes, mientras que Banda del Río Salí se ubica en el tercer puesto con 77.669 vecinos. Más atrás se posicionan Las Talitas con 69.586 ciudadanos (está fuera del Acuerdo Fisca) y Alderetes (68.368 habitantes).
Firma y conformidad
Bajo la premisa de que a mayor cantidad de habitantes es mayor el costo de servicios y de infraestructura, hubo funcionarios que hicieron lecturas políticas sobre la distribución de recursos. Deslizaron que fueron más favorecidos aquellos distritos que cuentan con caciques territoriales más cercanos al gobernador. En la Casa de Gobierno, sin embargo, se desechó esta interpretación y se insistió con que el factor principal es la planilla salarial.
Jaldo recordó que el Acuerdo Fiscal Municipal es optativo. “Cuando firma el intendente quiere decir que está dando conformidad a los recursos que está recibiendo”, subrayó. Advirtió también que hay intendentes que solicitaron mejoras en los recursos para obras o servicios adicionales. También hizo notar que los municipios cuentan con ingresos propios por impuestos, al tiempo que diferenció que no todos recaudan por igual.
Cifras bandeñas
El intendente de Banda del Río Salí, Gonzalo Monteros, afirmó que alrededor del 70% de los recursos que reciben se destinan para cubrir la planilla salarial. “Eso es una herencia que tengo de gestiones anteriores que pasaron por Banda del Río Salí. Existen casi 1.800 trabajadores que prestan servicio en el municipio. Con tranquilidad puedo decir que este intendente no nombró a una persona más dentro del municipio; al contrario”, afirmó en una entrevista con LG Play.
El jefe municipal bandeño declaró que disiente en parte con el Censo que realizó el Indec. “Nosotros tenemos un número que es real, que es el padrón electoral. Estamos por encima de Tafí Viejo, con 63.000 electores; Tafí Viejo tiene 59.000. Creo que eso también es un número válido”, indicó. Además, rechazó que sea favorecido por ser hijo del ministro del Interior, Darío Monteros. “Estamos funcionando con un 40% o 50% menos de recursos que cuando Darío era intendente, como cuando había otro ministro y otro gobernador”.
La cifra de empleados que tienen los municipios y las comunas no suele ser pública. Se dice que suele haber un importante número de agentes informales. De todos modos, en el caso de Banda del Río Salí, en base a los 1.800 trabajadores que declaró Monteros, se puede inferir -según cifras del Censo- que habría un empleado municipal cada 43 habitantes. Y si se toma el padrón electoral como base, habría un trabajador municipal cada 35 votantes.
Evitar la inequidad
Por Tafí Viejo levantó la voz la concejala oficialista Daniela Bravo, alineada con la intendenta Alejandra Rodríguez. Consideró que en las cuestiones de recursos el criterio debe ser el más objetivo posible. “Que no haya arbitrariedad. La inequidad afecta la capacidad de un municipio para atender las necesidades”, declaró a LA GACETA. Opinó que el padrón electoral no puede ser el único parámetro que se tome en cuenta. “No se puede generar un desarrollo equitativo sin una distribución equitativa”, dijo.
La edil analizó que la propuesta de reforma constitucional que impulsa Jaldo sirve para poner sobre la mesa debates que en Tucumán vienen retrasados como una reforma a la Ley de Coparticipación (6.316). “Se debe hacer una revisión más amplia, del crecimiento de cada ciudad”, analizó. Si bien no mencionó un número de empleados municipales que tiene Tafí Viejo, dijo que son trabajadores que “están también por acuerdos anteriores”. Aseguró que a la planta de cada municipio no la define solamente el Ejecutivo municipal.
Renovar leyes
Por Yerba Buena, el intendente Pablo Macchiarola coincidió con la necesidad de una reforma a la Ley de Coparticipación y la necesidad de incluir impuestos que actualmente no se coparticipan, como Ingresos Brutos. “Una ley que abarque más impuestos disminuye la discrecionalidad con la que el Gobierno central reparte fondos. Habitualmente son más fondos para municipios y comunas cercanas políticamente”, declaró. “Hay que buscar una solución de fondo”, añadió y expuso que es desproporcionado que haya municipios con menos habitantes que reciben casi un 75% más de recursos que la “Ciudad Jardín”. “Es una ley vieja, que no refleja las nuevas realidades porque ya tiene más de 30 años”, dijo y reclamó “que haya una equidad en el reparto de los fondos”.
Campero fue contra Jaldo: “Está beneficiando al hijo de su mano derecha”
El diputado Mariano Campero arremetió contra el gobernador Osvaldo Jaldo por el modo en que la Provincia distribuye los fondos a los municipios que firmaron el Acuerdo Fiscal Municipal. “Con estas acciones Jaldo se está consolidando como más de lo mismo. Cuando asumió, hace 10 meses, dijo ‘vamos a gobernar para todos los tucumanos’. Claramente no lo está haciendo; está beneficiando al hijo de su mano derecha”, arremetió en alusión al intendente bandeño Gonzalo Monteros. Y agregó: “no me extrañaría que su candidato a gobernador para 2027 sea Darío Monteros”. El radical insistió con la necesidad de que se reforme la Constitución y que se haga una nueva Ley de Coparticipación.
“Debería ser un escándalo”: CREO habló de nepotismo en el gobierno
El partido CREO consideró que “debería ser un verdadero escándalo institucional, jurídico y político” el modo discrecional en que la Provincia transfiere fondos a los municipios. “No resulta extraño que el municipio de Banda del Río Salí, el cual conduce el hijo del ministro del Interior y ex intendente de ese distrito, sea favorecido con el giro de fondos de manera discrecional, recibiendo dinero de los tucumanos muy por encima de otros municipios. Esto es nepotismo”, cargó el espacio en un comunicado. Y se añadió: “esto es el resultado de no prohibir expresamente el nepotismo en el Estado. Esto debería ser un escándalo en la provincia de Tucumán y hoy se lo lee como una noticia más”.
Categorías de municipios: radicales impulsan cambios en la ley 5.530
Los legisladores radicales Silvia Elías de Pérez, José Seleme y Agustín Romano Norri, presentaron en la Cámara un proyecto para que se modifique la ley que fija la categorías de los municipios (5.530) para que suba de escalón a aquellas jurisdicciones que cumplen con los requisitos, según datos revelados recientemente por el Censos 2022. Se propone entonces que se modifique el primer artículo de la norma y se incluya en la primera categoría a Yerba Buena, Aguilares, Alderetes, Famaillá y Las Talitas. También que se adicione como municipio de segunda categoría a Tafí del Valle. “Esta modificación es un paso necesario para reflejar la realidad demográfica y socioeconómica actual”, se argumentó en la iniciativa.