La exquisita y amplia sonoridad del piano invadirá dos espacios hoy, con propuestas centradas en compositores de distintos períodos y con la característica de que sus obras estarán interpretadas a varias manos en un mismo instrumento.
“Somos piano” es una iniciativa de la pianista y compositora tucumana radicada en Alemania Adriana Sánchez, quien junto a la germana Dorothee Broichhausen y a la también tucumana Paola Moreno, organizaron un concierto en el Estudio Ledesma (Paso de los Andes 792), desde las 20.30.
Junto con las tres pianistas nombradas intervendrán Agustín Herrera, Lourdes López, Camila Gómez, Fernando Maxud y Joaquín Juárez Codevilla. El concierto es con entrada libre y gratuita.
“Somos un grupo que intenta dar a conocer un repertorio más amplio, que va desde la música argentina hasta la contemporánea. Unimos ideas y entusiasmo para llevar a cabo este proyecto de tocar música para piano ensemble. En esta ocasión se escucharán arreglos a ocho manos, cuatro manos y dos pianos; y entre las obras que se interpretarán se encuentran piezas del periodo romántico de Félix Mendelssohn Bartholdy (con una obra que compuso con 16 años y que está considerada como una de las grandes de la música de cámara), Christoph Willibald Gluck, la Quinta Sinfonía de Ludwig Van Beethoven, creaciones para cine de John Williams y tangos de Ástor Piazzolla”, señaló Sánchez.
La música consideró “muy importante poder realizar este proyecto en Tucumán con artistas que traen entusiasmo y profesionalidad; tenemos muchos planes a futuro, desde Beethoven, Cage y Steve Reich hasta Radiohead, que vamos a ir construyendo poco a poco y dándonos tiempo para que lo artístico se desarrolle en profundidad”. “También contaremos en futuros viajes (Sánchez regresa una vez al año a su provincia) con la colaboración de solistas y gente de teatro, con quien ya compartimos experiencias inolvidables otras veces”, agregó.
De gira
A las 20, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265), el dúo integrado por la suiza Beatrice Lupi y el italiano Francesco Paganini ofrecerán un concierto de piano a cuatro manos con la intervención especial de Bernardo Di Marco en el violín, en el cual se escucharán las Variaciones sobre un tema original en La b mayor D 813 de Franz Schubert, Sept chants du terroir op. 73 de Vincent D’Indy y las Danzas Eslavas de Antonín Dvorák.
Los músicos europeos están de gira por la Argentina, y han dado una masterclass convocados por la Academia Di Marco, dentro de las jornadas internacionales que está organizando esa entidad.
Paganini se graduó en física en la Università Statale di Milano (Italia); estudió piano en el Conservatorio Verdi y tiene dos master del Conservatorio della Svizzera Italiana (Suiza), en Pedagogía musical y en Performance. Desde 2021 trabaja en la Escuela Secundaria Musical de Poggibonsi como docente.
Lupi se diplomó en el Conservatorio Verdi de Como y tiene los mismos master que Paganini en la entidad suiza. Es docente de piano en Italia en las escuelas Polis de Certaldo, Municipal de Castelfiorentino y Pentagramma de San Gimignano de Italia.
Juntos han trabajado en el ámbito del teatro lírico (Teatro Sociale di Como, Circuito Lírico Lombardo y el Festival Ópera Tigre de Buenos Aires, entre otros espacios) como pianistas y maestros colaboradores y colaboran desde hace siete años en la promoción de proyectos musicales en Latinoamérica, como Crecer en Música (Cochabamba), MIZAR (Mar del Plata), Muyu Sucre (para la inclusión social a través del canto y la percusión). En Bolivia fundaron el Proyecto Conservatorio de Música de Sucre, donde son responsables académicos y administrativos, y docentes; y mantienen una intensa actividad como concertistas en distintos países de América y de Europa.