El mercado de pases no llegó a su fin, pero en Atlético Tucumán están satisfechos

El mercado de pases no llegó a su fin, pero en Atlético Tucumán están satisfechos

Si no hay ninguna baja de peso, el "decano" se podría plantar en seis refuerzos para este mercado de pases.

GRAN DESAFÍO. Facundo Sava deberá sostener el buen momento del decano frente a San Lorenzo. GRAN DESAFÍO. Facundo Sava deberá sostener el buen momento del "decano" frente a San Lorenzo. Foto de Matías Nápoli Escalero/ESPECIAL PARA LA GACETA.
Hace 3 Hs

“Preguntaron por él, como por otros futbolistas, pero la idea es mantener los jugadores que tenemos, no quiero modificar el plantel, ni traer ni sacar. Si nos podemos quedar con lo que tenemos hasta fin de año sería ideal, es lo que queremos”. La declaración de Facundo Sava tras la victoria de Atlético Tucumán sobre Independiente Rivadavia fue tan contundente como insospechada.

El entrenador se muestra cauto, más allá de los buenos resultados no se sube a la ola del éxito y mantiene el mismo perfil bajo desde que llegó al “decano”, tan reacio al contacto con la prensa como meticuloso para preparar partidos o investigar rivales. El entrenador de Atlético siempre mantuvo los pies sobre la tierra y confió en su punto de vista. “Tenemos equipo para estar más arriba”, dijo post 1-4 en Córdoba en su segundo encuentro (el primero había sido 0-3 con Banfield) y confió en sus jugadores como nadie.

Por eso en su momento, cuando recién terminó el primer semestre, tras el 1-1 con Defensa y Justicia, se mostró cauto a la hora de hablar de los posibles refuerzos, sobre todo porque en ese momento no estaba muy en claro ni siquiera quién iba a ser el directivo a cargo de las contrataciones. “Dependerá mucho de los que se vayan”, enunció,  echando por tierra las especulaciones de los hinchas que esperaban una depuración profunda de plantel después de seis meses para el olvido en el aspecto deportivo.

“Por ahora está todo tranquilo, no descartamos que pueda llegar alguien más, siempre y cuando sea del gusto del técnico”, responde Miguel Abbondándolo a LA GACETA, consultado por la posibilidad de que haya anuncios en las próximas horas.

El arranque furioso de Atlético en el segundo semestre tranquilizó las aguas desde todo punto de vista, especialmente en el deportivo, que suele ser el termómetro de hinchas y socios.

El mercado de pases

Pese a estar urgido por la zona roja en la tabla general, el “Decano” se mostró cauto a la hora de las negociaciones. De esta forma, la primera alta llegó el 4 de julio -vale recordar que el libro de pases estaba abierto desde el 1 de junio- cuando se confirmó el arribo del zaguero Matías de los Santos. Hasta ese momento se habían confirmado tres salidas: Julián Carrasco (a Temperley), Rodrigo Morales (Flandria) y Máximo Pereira (Chaco For Ever), pese a que comúnmente estos futbolistas formaban parte de los concentrados, ninguno era una pieza importante para el DT.

De los Santos es el refuerzo que más jugó hasta el momento. Fue titular en todos los partidos del semestre y solo fue reemplazado ante Independiente Rivadavia. Lleva 315 minutos disputados con la camiseta del “Decano”. Frente a la “Lepra” no tuvo un buen rendimiento y le dejó su lugar a Gianluca Ferrari que anotó los dos goles para que Atlético se quede con los tres puntos. Habrá que ver qué sucede de cara al partido con San Lorenzo, si Sava se inclina por el ex Godoy Cruz que entró muy bien el domingo, o si sostiene al uruguayo que fue pedido por el entrenador. El segundo en llegar fue nada más y nada menos que Luis Miguel Rodríguez, el simoqueño de 39 años que fue anunciado con bombos y platillos. La vuelta del ídolo fue festejada por los hinchas, pero generaba incertidumbre sobre lo que podría aportar en la cancha. El delantero tapó muchas bocas convirtiendo un gol y dando una asistencia en los 215 minutos que lleva disputado.

El regreso de “PR7” también fue clave en el aspecto anímico de los jugadores y los hinchas, que ahora parecen en comunión, siempre acompañado por los buenos resultados.

Con la mitad del mercado de pases transcurrido, llegaron Gino Peruzzi, Rodrigo Melo, Ignacio González Quiroga y Lautaro Godoy, estos últimos aún no debutaron, aunque si estuvieron en el banco de suplentes.

Por su parte Peruzzi lleva disputado dos partidos, pero fue importante tanto en los 13 minutos que jugó frente a Barracas (convirtió el 2-0 final, cuando el “guapo” amenazaba con empatar) y en los 45 que jugó frente a Independiente Rivadavia fue importante para contener la banda derecha, por donde intentaba sorprender Sebastián Villa.

El otro refuerzo que sí jugó fue Rodrigo Melo. “Es un mediocampista con características diferentes a lo que tenemos, es un cinco posicional. Acuérdense de Melo, va a ser una grata sorpresa. Quizás la gente no lo tenga tan visto, pero va a ser importante porque es un jugador de mucha categoría, le va a ser muy útil al entrenador”, dijo Abbondándolo respecto a la llegada del volante proveniente del fútbol ecuatoriano.

Hasta el momento Melo jugó 98 minutos y, efectivamente, le fue muy útil a Sava. Frente a Banfield jugó 33 minutos y su ingreso coincidió con la mejoría que mostró en aquel partido el equipo y luego ingresó siempre para jugar los últimos 25 minutos y darle aire a un mediocampo que suele tener un desgaste importante por la manera de jugar que tienen los equipos de Sava.

Queda por descubrir lo que le podrían aportar Godoy, volante ex River, y el arquero González Quiroga que estuvo en el banco de suplente los últimos dos partidos.

Sería apresurado hacer un balance sobre si el mercado de pases de Atlético fue bueno o malo, a priori, se podría interpretar que los que llegaron potenciaron a lo que había y eso se tradujo en resultados de manera inmediata. Con Joaquín Pereyra tentado por Talleres y algunos clubes del exterior y Mateo Coronel, que es muy codiciado por varios clubes, es normal que Sava intente trasladar la presión a los dirigentes con sus declaraciones. “No quiero modificar el plantel, ni traer ni sacar”, dijo inteligentemente el entrenador que sufrió la baja de Agustín Lagos -a quien consideraba titular indiscutido- y de José Devecchi, que prácticamente estaba borrado, pero es mejor abrir el paraguas y marcar los tantos. Quedan poco más de tres semanas de mercado de pases, hasta que el libro de transferencia se cierre el “Decano” habrá disputado 12 fechas, suficiente tiempo como para especular en qué lugar de la tabla se encuentra. “No descartemos nada, seguimos en negociaciones con algunos jugadores del paladar del DT, tiempo al tiempo”, advirtió Abbondándolo, encargado de la Secretaría Técnica de Atlético.

Comentarios