Las proyecciones de los consultores económicos del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) anticiparon que la inflación volvió a desacelerarse durante julio y se ubicó en 3,9%.
De acuerdo al informe, los expertos proyectaron para este mes una inflación mensual de 3,8% y para el año de 127,4% interanual (-0,9 p.p. y -10,7 puntos en relación con la encuesta previa, respectivamente).
Respecto del IPC Núcleo, el componente inflacionario que no toma en cuenta la evolución de los precios estacionales, el conjunto de participantes del REM ubicó sus previsiones para julio en 3,6% y para agosto en 3,4%.
Crecimiento de la economía
Sobre el crecimiento de la economía, el relevamiento de julio proyectó para 2024 un nivel del Producto Interno Bruto (PIB) real 3,7% inferior al promedio de 2023, igualando la perspectiva respecto del relevamiento previo. Quienes constituyen el Top 10 proyectaron, en promedio, una reducción de 3,5% en el año.
La caída se habría concentrado en el primer semestre. De acuerdo con los pronósticos recibidos, el nivel de actividad comenzaría a recuperarse en el tercer trimestre del año, con una suba de 0,4% en el semestre. Para 2025, el conjunto de participantes del REM estimó un crecimiento promedio de 3,2% interanual.